Ben Carson, el polémico neurocirujano que podría desbancar a Donald Trump

Al intocable Donald Trump le sale un competidor en Iowa, uno de los estados más representativos de las primarias estadounidenses por ser el primero en el que se vota. Ben Carson ha conseguido lo que parecía imposible. Por primera vez desde hace más de un mes Trump no lidera las encuestas para liderar a los republicanos en la carrera a la Casa Blanca. Ambos aspirantes están empatados con el 23% de intención de voto.

Con un discurso más moderado que su rival en cuanto a la inmigración, este neurocirujano afroamericano le está plantando cara a Trump. Y es precisamente su raza la mayor baza para ayudar a su partido en la lucha por reconectar con las minorías del país. «Si alguien tiene un problema con mi aspecto, peor para ellos. Tengo demasiadas cosas importantes que hacer como para lidiar con ello», explicó el candidato a la CNN.

Lea también:  Donald Trump se dispara y ya saca 20 puntos a su rival republicano más cercano

La cadena estadounidense le calificó a finales de 2014 como un fenómeno político incipiente cuando aún no alcanzaba ni el 10% de la intención de voto en las encuestas. Entonces era practicamente una figura desconocida más allá de los círculos conservadores mientras que ahora podría arrebatarle el puesto al mismísimo Trump.

Acusa a Obama de liderar una administración nazi

Aunque, al igual que su rival republicano, Carson también ha protagonizado alguna polémica durante su carrera. Una de las más sonadas fue en marzo del año pasado cuando en una entrevista con Beitbart comparó la administración Obama con la Alemania Nazi. Y no era la primera vez que cargaba contra el presidente. Durante los disturbios de Ferguson le acusó de contribuir a empeorar las relaciones interraciales. «Creo que las cosas han empeorado por su inusual énfasis en la cuestión de la raza», espetó.

Con un discurso mucho más suavizado sobre asuntos raciales que Trump, sigue pecando de radical en sus propuestas en matería de migración. Sin ir más lejos, el pasado 24 de agosto declaró a la CNN que se utilizaran drones para bombardear las cuevas donde se esconden los refugiados indocumentados que esperan su oportunidad para alcanzar Estados Unidos. «Yo no estoy hablando de matar a gente», aclaró refiriéndose a que su intención no va más allá de destruir las cavernas para que los inmigrantes no puedan esconderse en ellas.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH