Cada español ‘debe’ ya más de 720 euros en 2016 sólo por los intereses de la deuda pública

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que el martes presentó en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, supuso un ejemplo palmario de que la situación económica de España ha mejorado de manera notable pero, aún así, los ciudadanos siguen pagando las consecuencias de la reciente y grave crisis. En concreto, esta demostración se produjo en forma de intereses generados por la deuda pública, concepto para el que se destinarán 33.490 millones de euros y que supera la suma total de las partidas destinadas a políticas sociales.

Lea también: Preso manifestante venezolano en España 

De hecho, la de los intereses que hay que afrontar por la deuda es la tercera mayor partida de los PGE, sobrepasando holgadamente lo destinado a prestaciones por Desempleo. Para este último punto se han presupuestado 19.820 millones, que sumados a los 5.214 millones comprometidos para políticas activas de Empleo, los 4.001 millones de Sanidad y los 2.483 millones de Educación, suman un total de 31.518 millones. De esta manera, la diferencia son unos nada desdeñables 1.972 millones de euros.

Esta situación, además, se produce a pesar de que el gasto por intereses se ha reducido en un 5,6% con respecto a los 35.490 millones del ejercicio en curso. Esta rebaja ha sido posible gracias a la citada mejoría en las condiciones de financiación, algo que se evidencia en la caída de la prima de riesgo, que este año llegó a marcar su mínimo histórico en los 89 puntos básicos, o en las diferentes emisiones de letras que el Tesoro Público ha completado con intereses negativos, acontecimientos todos ellos que el Gobierno del Partido Popular ha citado en múltiples ocasiones como uno de sus mayores logros. En este mismo sentido, los Presupuestos Generales del Estado también muestran cómo, por primera vez desde 2008, se registrará una leve caída en el ratio entre deuda pública y Producto Interior Bruto (PIB). Así, esta relación pasará del 98,7% de 2015, al 98,2% previsto para el año próximo.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH