Desde La plaza » PODER » internacionales » Candidatos de Guatemala ignoran a los indígenas en sus propuestas

Candidatos de Guatemala ignoran a los indígenas en sus propuestas

Los indígenas de Guatemala, quienes  representan casi la mitad de los 15.8 millones de guatemaltecos, siguen invisibilizados en las propuestas de los dos candidatos a la presidencia de esa nación, como son Jimmy Morales y la ex primera dama Sandra Torres.

Así lo afirma un estudio realizado por el Observatorio de Pueblos Indígenas sobre el proceso electoral en Guatemala;  los mencionados candidatos se  disputarán la segunda ronda presidencial el próximo domingo, 25 de octubre.

Leer más: Más de 7 millones de guatemaltecos habilitados para elecciones

De acuerdo a datos oficiales los pueblos indígenas representan el 42% de la población guatemalteca, aunque sus dirigentes aseguran representar más del 60%.  En esas comunidades la pobreza llega hasta a un 80%  en contraste con el promedio nacional de 53 %.

GUATEMA1

Según el dirigente de la organización indígena, Mario Itzep, ninguno de ambos partidos “abordan los problemas estructurales de los pueblos indígenas y campesinos, porque los dos se han ido en una campaña maquillada por el tema de la corrupción”,  en referencia a Morales y Torres.

DesdeLaPLaza.com/Telesur/WG