Desde La plaza » PODER » internacionales » Capturado William Carvajal, ex paramilitar colombiano

Capturado William Carvajal, ex paramilitar colombiano

William Carvajal Gómez (“Daniel”), quien dirigía el frente sur de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue detenido cerca a la frontera, gracias a “seguimientos y la coordinación de la Agencia Nacional Antidrogas de Venezuela”, dijo el mayor general Jorge Rodríguez, director de la Policía Nacional de ese país.

Leer más: Emiten alerta naranja en Uruguay por fuertes lluvias y tormentas

En rueda de prensa, el oficial aseguró que “Daniel” está señalado de ser el último cabecilla prófugo en los últimos 10 años de esas milicias que surgieron inicialmente para combatir a las guerrillas de izquierda en Colombia pero que terminaron desplazando a millones de personas, perpetrando masacres contra civiles y traficando con drogas.

Pesan sobre él 52 órdenes de capturas vigentes por los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, terrorismo, secuestro extorsivo, tortura y reclutamiento ilícito de menores de edad”, añadió Rodríguez.

Además, se le acusa de “tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y armas de uso privativo de la fuerza pública, concierto para delinquir, hurto calificado y acto sexual violento”, agregó, e indicó que su llegada a territorio colombiano “se encuentra en trámites”.

El frente que comandaba Carvajal actuaba en el departamento del Putumayo, zona de influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo insurgente del país.

El grupo paramilitar del detenido es responsable de por lo menos cinco masacres en la zona, que dejaron al menos un centenar de muertos, señaló Rodríguez.

Carvajal en su huida de la justicia colombiana, ha pasado en los últimos años por Brasil, Venezuela y Ecuador, según Rodríguez.

“Daniel” era objetivo prioritario del gobierno por “ser uno de los principales opositores al proceso de restitución de tierras”. Por él se ofrecía una recompensa de 200 millones de pesos.

DesdeLaPlaza.com/Informador.com/KM