Desde La plaza » PODER » internacionales » Castro reitera necesidad de eliminar bloqueo económico, comercial y financiero

Castro reitera necesidad de eliminar bloqueo económico, comercial y financiero

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro y Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron este lunes en La Habana en el contexto de la visita que realiza a la isla el mandatario norteamericano.

Luego de la reunión el mandatario cubano, en declaraciones a la prensa, reiteró a su par norteamericano, Barack Obama, la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo.

Agregó que “Debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada”.

Agregó que pese a la postura “positiva” del mandatario, Barack Obama, no existen medidas suficientes que puedan acabar con el bloqueo estadounidense que pesa sobre la isla desde hace más de 50 años.

Aunque saludó los avances en materia de acuerdos económicos entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) dijo que para normalizar las relaciones entre los dos países aún faltan muchas medidas por corregir y camino por recorrer.

Destacó que lo importante es que han comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo, como la que nunca ha existido entre Cuba y EE.UU. “Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo, reconstruirlo es una tarea más larga y difícil”, expresó el mandatario.

Derechos Humanos

Entre los temas más álgidos planteados en esta reunión  estuvo el de los Derechos Humanos donde el mandatario cubano  expresó que Cuba cumple  con 44 de los 61 derechos humanos existentes y  afirmó que ninguno de los países los cumplían completo, pues unos cumplen unos y  otros cumplen otros, indicó Castro.

Manifestó la importancia que tiene para el gobierno de Cuba el derecho a la salud y a la educación.

“Estoy de acuerdo con la enseñanza gratuita para los nacidos en cualquier país.  Aquí en Cuba todos nacen en un hospital y allí mismo salen inscritos para garantizar el estudio”.

Además consideró  que no es posible que se le pague a un hombre más que a una mujer  si realizan el mismo trabajo.

Indicó que ambos países trabajarán para cumplir con los derechos humanos.  Cuestionó la afirmación del Presidente de EEUU de que en Cuba existen presos políticos, por lo que retó a Obama a dar la lista de presos políticos que mantiene su país y saldrán libres esta misma noche.

“No es correcto por preguntarnos por presos políticos. Dígame el nombre del preso político”, dijo Raúl Castro.

Barak Obama  

En su intervención agregó Barak Obama que cuando sean palpables los cambios se validará el cese del embargo. “Si seguimos viendo que el comercio entre ambos países sigue creciendo y se suman más empresas, contando con que el cubano se beneficia con el internet y el  intercambio comercial, se procederá a bajar el embargo”.

Dijo también Obama  que aún deben hablar de derechos humanos con Cuba y que los acuerdos deben hacerse con franqueza. Manifestó que confía en el pueblo cubano y que cada día se abren más posibilidades de hacer negocios, pues los cubanos se reúnen  con nosotros para hacer negocios juntos  y así reconocerán que somos seres humanos y en ese contexto el cambio ocurrirá. “Si aprendemos los unos de los otros creo que el cambio ocurrirá”.

Asimismo dejó claro que habrá mayor colaboración para los avances comerciales por parte de los EEUU.

En este encuentro  con el presidente Raúl Castro, aclaró que hubo desacuerdos en materia de derechos humanos y la democracia, manifestando que  “no se puede politizar los derechos humanos”.

Paz del hemisferio y respeto a Venezuela

Raul Castro también informó que mantuvo conversaciones con su homólogo estadounidense sobre temas internacionales, particularmente sobre la paz y la estabilidad de la región, especificamente manifestó la preocupación del Gobierno cubano por la situación de desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela y resulta contraproducente para el continente.  Igualmente, agregó que abordaron la marcha del proceso de paz en Colombia y los esfuerzos para poner fin al conflicto armado.

DesdeLaPlaza.com / Telesur/JT/MB