Desde La plaza » PODER » internacionales » Catalanes desbordaron las calles de Barcelona el Día de Cataluña

Catalanes desbordaron las calles de Barcelona el Día de Cataluña

cataluña
cataluña

Este viernes 11 de septiembre Cataluña celebró su Día Nacional, conocido como la Diada la cual coincide con la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Cataluña, próximas a realizarse el 27 de septiembre y considerada por muchos como un evento decisivo para el futuro de la comunidad autónoma y el país.

En el marco de  dicha fiesta, una gran manifestación independentista recorre la avenida Meridiana de Barcelona. Según datos de la policía local participan en la marcha alrededor de 1,4 millones de personas y organizada por la plataforma Ara és l’Hora, integrada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Lea también: Rodríguez: Expusimos la realidad fronteriza al Secretario General de la ONU.

En torno al inicio de la campaña, Artur Mas, presidente de la Generalitat, manifestó un discurso para subrayar el carácter plebiscitario de los comicios, informa ‘El País’. “Mi voluntad ha sido desde el principio encontrar la mejor forma para que la gente pueda manifestar de forma clara e inequívoca su voluntad sobre el futuro político. Las instituciones del Estado no han querido hacerlo posible. Queda el único instrumento que no nos pueden prohibir: unas elecciones al Parlamento de Cataluña”, indicó, Mas.

En caso de que las fuerzas independentistas (Junts pel Sí y la CUP) obtengan la mayoría absoluta en estas elecciones, daría lugar a “un proceso de desconexión” con relación a España y, cuando se constituya el Parlamento catalán, se haría una “proclamación solemne” para anunciar el comienzo de la creación del “Estado catalán”, informa ‘El País’.

Tenemos la confianza que en Cataluña habrá un Parlamento conformado por una mayoría absoluta de diputados a favor de la independencia y, por lo tanto, el mandado democrático a partir del 27 de septiembre ya no será el hacer un referéndum sino además hacer efectiva la independencia de nuestro país”, declaró a RT Anna Arqué i Solsona, representante de la Cooperación Europea por la Independencia, con respecto a los venideros comicios.

La independencia no es otra cosa que un derecho que tiene un pueblo como el catalán para poder, a partir de entonces, decidir nosotros mismos cuales son las decisiones políticas que queremos tomar”, añadió la representante.

Aquí hay gente de todo tipo, que vota a todo tipo de partidos, que habla todo tipo de lenguas y que viene de mil sitios diferentes. Yo creo que es la grandeza y también la victoria de todo este proceso”, ha comentado Gabriel Rufián, secretario de la Asamblea Nacional Catalana.

Tal parece que los catalanes han expresado su voluntad de ser independientes del resto de España. De acuerdo con impresiones recolectadas por el medio RT. “Me sabría muy mal morirme sin ver Cataluña independiente”, comentó un catalán. “Cataluña es una nación, […] con España nos hemos sentido siempre muy mal tratados”, ha dicho otra partidaria de la independencia.

Sin embargo; Juan Arza, un vocal de la Junta Directiva de Societat Civil,rechaza la idea de que la Diada pueda ser una figura que represente a todos los catalanes y denuncia que los nacionalistas, “no están proponiendo ningún programa del gobierno concreto y están basando toda la campaña en la irrealidad que es la posibilidad de independencia”.

A continuación el vídeo de la marcha en Cataluña.

DesdeLaPlaza.com/RT/NR