Chapo Guzmán quiere negociar extradición a EEUU

Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, recluido en una cárcel de máxima seguridad, podría negociar y declararse culpable por delitos relacionados con el narcotráfico, con la intención de ser trasladado a una cárcel de mediana seguridad.

Así lo dio a conocer José Refugio Rodríguez, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, quien destacó que de ser así «El Chapo» pudiera conseguir ser extraditado a Estados Unidos y que lo recluyan en una prisión en la que no estuviera en las condiciones en las que está en México.

Leer más: ¿Fantasma de Juan Pablo II acompañaba al Papa Francisco en México?

El legista señaló que el día 15 de febrero «tuve la oportunidad de conversar con él, por más de una hora, y le comenté que estuve con el licenciado William Stuttgart, y en una entrevista ante la prensa.

El jurista también agregó sobre las declaraciones del secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, que su defendido Guzmán Loera, es tratado en prisión como delincuente, son lamentables, pues aseguró que el capo no está sentenciado por ninguna causa.

Me gustaría que mostrara la sentencia condenatoria de Joaquín Guzmán para que dijera que es un delincuente. Joaquín Guzmán está detenido, sujeto a 10 procesos penales, a dos procedimientos de extradición, pero no tiene sentencia condenatoria. Él no está comprobando ninguna pena, nada», reiteró.

Recordó que Osorio Chong declaró que se le aplica un protocolo especial de seguridad por su alta peligrosidad, «qué bueno que lo dijo y qué bueno que ya en unos juicios de amparo llegó un oficio en el que le dicen al juez de Distrito, que en las condiciones en donde se encuentra Joaquín Guzmán, derivan de la aplicación de ese protocolo».

Refugio Rodríguez,  también declaró referente a si el Estado mexicano estaría buscando matar a Guzmán Loera, por las condiciones en las que está en Almoloya.

Al respecto manifestó: «si no lo quieren hacer en forma intencional, en forma indirecta lo está haciendo, es evidente y para eso afortunadamente tenemos recursos generales y gracias a Dios tenemos el juicio de amparo, pero es una lucha fuerte y estamos conscientes que estamos peleando contra el Estado mexicano».

Asimismo, señaló que el líder del Cártel de Sinaloa le pidió que arreglara los trámites y documentos para que lo visite Emma Coronel Aispuro, su concubina, debido a que no le permiten que ella entre.

«Yo no encuentro ningún fundamento legal, en donde el director general del reclusorio, se encuentre facultado para desconocer la eficacia de ese documento. Para mí, esto constituye una violación», expresó Refugio Rodríguez.

Guzmán, recapturado el 8 de enero pasado, tras fugarse el pasado 11 de julio espectacularmente por un túnel  de 1,5 km del mismo penal donde actualmente está nuevamente recluido. El líder del poderoso cártel de Sinaloa, que hasta su detención era considerado el narcotraficante más buscado del mundo, ha denunciado, a través de su defensa legal y de su esposa, Emma Coronel, que en el penal de Almoloya, donde está preso, lo despiertan cada dos horas para pasar lista, situación que preocupa a la familia del capo.

 Las autoridades mexicanas reforzaron las medidas de seguridad de esta cárcel, ubicada a 90 km de la capital. Entre las nuevas medidas está la presencia de un guardia permanentemente en la puerta de barrotes del calabozo en el que se encuentra preso.

El presidente de México,  Enrique Peña Nieto, ha señalado que quiere extraditarlo lo antes posible, la fiscalía mexicana ha dicho que el proceso podría durar al menos un año.

 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS