Desde La plaza » PODER » internacionales » Más de 8 millones de asiáticos en contra del consumo de carne canina

Más de 8 millones de asiáticos en contra del consumo de carne canina

En algunos países de Asia como China, las dos Coreas, Vietnam y Tailandia la carne de perro se encuentra en el menú de muchos restaurantes. Para acabar con tan peculiar hábito, unos ocho millones de personas han apoyado una moción en internet pidiéndole a la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento orgánico chino, que prohíba el consumo de esta proteína.

tradiciones-banner

Entre todos estos países, se calcula que se comen cada año unos 30 millones de perros. La iniciativa ciudadana, liderada por el diputado Zheng Xiaohe, es la que más respaldo ha logrado jamás en China y ha puesto en su objetivo al Festival de Carne de Perro de Yulin, en la región sureña de Guangxi, para celebrar la llegada del verano.

En este festival se devoran más de 10.000 perros y gatos. Las terribles imágenes de los animales, encerrados en jaulas y luego despellejados, dan cada año la vuelta al mundo por su brutalidad, empañando la imagen internacional de China.

Según denuncian los grupos defensores de los animales, la mayoría de estos canes son mascotas domésticas robadas por todo el país y transportadas hacinadas, sin apenas comida ni agua, durante cientos de kilómetros hasta Yulin.

Aunque los comerciantes locales se defienden diciendo que en dicho festival de carne es una tradición, los activistas a favor de los derechos animales aseguran que su origen se remonta a 2010 y que su único objetivo es económico, no cultural, pero aún sigue atrayendo a numerosos visitantes y curiosos.

“El consumo de carne de perro es una vergüenza para la reputación global de China no solo por su brutalidad, sino porque se basa en el robo criminal de los perros que lo sustenta y, además, supone un serio riesgo para la salud porque puede provocar rabia y cólera”, critica en un comunicado la ONG Sociedad Humana Internacional (HSI, en sus siglas en inglés).

La HSI, junto a otras organizaciones protectoras de animales, tanto extranjeras como chinas, formaron una alianza para concienciar a la opinión pública y clausurar el festival de Yulin.

En realidad, el consumo de carne de perro es minoritario en China, pero en los últimos años han proliferado las granjas dedicadas a la cría de perros porque las gigantescas dimensiones chinas disparan cualquier negocio.

DesdeLaPlaza.com/ABC/KM