Desde La plaza » PODER » internacionales » Colombia legaliza el uso de la marihuana con fines medicinales

Colombia legaliza el uso de la marihuana con fines medicinales

En la actualidad la lista de países que ya no trata a los consumidores de marihuana como criminales es cada vez más larga donde varios países en Europa, algunos en América y varios Estados de Estados Unidos aprobaron leyes que permiten el uso personal y el uso medicinal de la marihuana,  y en este caso, el Gobierno colombiano también se alista bajo un decreto para reglamentar el uso del cannabis con fines medicinales tanto para ciudadanos de nacionalidad colombiana como a  extranjeros con residencia.

En el último debate de la Cámara de Representantes se aprobó esta ley, con 84 votos a favor y 4 en contra, para reglamentar el uso, la producción, fabricación y distribución del cannabis con fines medicinales.

Decisión que convierte a Colombia en el cuarto país de América Latina en legalizar la marihuana con ese tipo de uso, después de Chile, Puerto Rico y Uruguay.

Según refiere un informe presentado en junio del 2014 por el Comité de expertos en drogodependencia de la Organización Mundial de la Salud, durante las últimas dos décadas el uso médico de la marihuana ha aumentado.

Entre tanto, en Chile se estudia  el proyecto que tiene como finalidad legalizar el autocultivo y despenalizar la venta para fines médicos, asimismo, en Puerto Rico, tras una orden ejecutiva, se legalizó su uso para este propósito. La isla entró a formar parte este año de la lista delos países en los que ha aprobado su uso y en la que también figura Estados Unidos, Canadá, Holanda, República Checa, Uruguay e Israel.

En Colombia, la Fundación Cultivando Esperanza ha permanecido en lucha constante  para lograr la legalización del uso del cannabis para el tratamiento alternativo de pacientes con epilepsia refractaria. Más de 60 personas que padecen de esta enfermedad conforman esta organización y batallan para que la ley los ampare.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, señaló  que con el decreto no sería ilegal la producción de cremas, aceites y pomadas a base de marihuana.

En Colombia el uso de la marihuana medicinal, a diferencia de su uso recreativo, no era penalizado. Sin embargo, no estaba especificada su regulación.

DesdeLaPlaza.com/EP/WG