Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Comisión Investigadora Exculpa a Dilma Rousseff y a Lula Da Silva por el caso de Petrobras

Comisión Investigadora Exculpa a Dilma Rousseff y a Lula Da Silva por el caso de Petrobras

Sérgio Luis diputado (PT-RJ), relator de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre el caso Petrobras; expresó este lunes que no se ha encontrado prueba alguna de la participación a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ni del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, exculpandolos así  en el escándalo de corrupción en la empresa estatal.

En el cierre del informe, publicado este lunes, la comisión parlamentaria concluyó que Petrobras fue víctima de un cartel formado por empresas contratistas del país “teniendo complicidad de algunos empleados de la compañía estatal”, datos recogidos por el diario ´O Globo.

Leer también:  Ministros de Brasil son investigados por desvíos en Petrobras

Luego de la lectura del resumen del informe, Sérgio Luiz ha puesto en duda la afirmación que “corrupción institucionalizada” en la empresa, tratando de limitar el asunto a las acciones aisladas de algunos de los directores de la compañía, citando al exgerente Pedro Barusco y al exdirector, Paulo Roberto Costa.

“La tesis de que se institucionalizó la corrupción en Petrobras es cuestionable. Esta hipótesis es injusta cuando hay miles de empleados”, afirmó el diputado del gobernante Partido de los Trabajadores, e indicó que no se consiguió pruebas en contra de los  expresidentes de Petrobras José Sérgio Gabrielli y Graça Foster.

El pasado mes de septiembre el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari Neto fue condenado a 15 años años y cuatro meses de cárcel por su participación en el caso de Petrobras donde habría recaudado al menos 4.2 millones de reales (algo más de un millón de dólares) en concepto de sobornos.

Caso petrobras 

Según la causa, tanto los directivos de la petrolera designados por partidos políticos, como constructoras de gran calado, e intermediarios, montaron un sistema de sobornos para amañar licitaciones, cobrar sobreprecios y desviar fondos durante 10 años.

Las investigaciones por estos casos de corrupción generó una extensa lista de detenciones, procedimientos secretos, delaciones premiadas y condenas a una escala sin precedentes en la historia del país. Que  sacudió al Gobierno y al país entero.

Entre las decenas de políticos investigados, está el poderoso presidente de la Cámara de Disputados, Eduardo Cunha, acusado de cobrar un soborno de 5 millones de dólares para un negocio, y de igual manera el actual senador y expresidente Fernando Collor de Mello (1990-1992) cuyo caso aún se mantiene bajo secreto de sumario.

Ambos están protegidos por fueros y si sus causas van a juicio serán tratados por la corte suprema.

DesdeLaPlaza.com/lainformacion.com/CO