Desde La plaza » PODER » internacionales » Conoce a Asifa Lahore, la “drag queen” musulmana que desafía las amenazas

Conoce a Asifa Lahore, la “drag queen” musulmana que desafía las amenazas

Asifa Lahore (antes “conocido” como Asif Quraishi) saltó de la escena nocturna a la escena política y social británica, rompiendo una lanza por la aceptación y tolerancia.

article-2580999-1C49EE3600000578-107_634x349

La primera drag queen musulmana del Reino Unido -nacida de inmigrantes paquistaníes en 1983 y en el barrio londinense de Southhall-, no pudo cumplir su máxima ambición en 2015 pero se quedó bien cerca:

“Mi sueño era haber tomado el testigo de Conchita Wurst y haber convertido Eurovisión en Bollywood”.

Asifa-Lahore-auditii

Ver también: Grecia aprueba unión civil entre parejas del mismo sexo

Su canción You and I, era un doble desafío a los cánones occidentales y musulmanes, después de su lanzamiento con Punjabi Girl, en un doble guiño a Lady Gaga y Madonna, vestida con una burka con los colores del arco-iris: “Soy una chica punjabi, en un mundo punjabi…”

Bajo su alegre fachada se esconde una larga década de opresión y depresión, hasta que finalmente pudo confesarse gay y reafirmar su identidad:

Desde bien niño supe que era gay y que era musulmán, pero no encontraba la manera de conciliar esa doble identidad”.

IMG_0619_logo1-1038x576

En sus shows en directo, recuerda las tribulaciones de su familia, cuando iban con el niño/niña de la consulta del médico a la mezquita, buscando la respuesta que no acababa de caer del cielo:

“El médico le decía a mis padres que lo que me pasaba era perfectamente “natural”, pero en la mezquita insistían en que tenía que dejar de ser “gay”… o dejar de ser musulmán”.

Asifa lee regularmente el Corán y cumple a rigurosamente el Ramadán, como bien pudieron comprobar el millón largo de británicos que vieron ‘Musilim Drug Queens’, el documental del Canal 4 que la lanzó definitivamente a la fama y que le puso en disparadero de la intolerancia.

Desde su aparición televisiva no dejó de recibir insultos y amenazas, por email o en las redes sociales:

“Te haces llamar musulmán, pero deberías avergonzarte de ti mismo y tendrían que matarte… Vamos a buscarte y te vamos a matar, como lo haría el Isis… No hay lugar para las ‘drags‘ en el islam, lo que necesitamos es aplicar la ley sharia”.

Recibí amenazas de muerte, pero decidí no hacerles caso y seguir poniéndome bella”, presume Asifa Lahore. “Soy británica, soy musulmán, soy hombre y soy mujer, y amo lo que soy… Me pueden disparar o clavar un cuchillo, pero al menos habré vivido para dar voz a miles de musulmanes en todo el mundo que llevan una vida invisible“.

Censurada en un debate

Su presencia fue sin embargo, censurada durante un debate en la BBC 3 sobre la libertad de expresión en la Mezquita Central de Birmingham. Asifa respondió a los organizadores plantándose con su propia pancarta: “¿Cuándo será finalmente aceptado ser gay y ser musulmán?”.

En su última reencarnación, Asifa es la “Curry Queen”, convertida en la reina global de la comunidad “gayasian” y reclamando el derecho de las minorías étnicas a expresar libremente su sexualidad, sin miedo a los tabús culturales y religiosos…”Cuando hice mi primer espectáculo de cabaret drag y salí vestida con un burka, la gente no sabía realmente cómo tomárselo”, confiesa Asifa al ‘Huffington Post’.

“No estaban seguros si reírse podía resultar ofensivo. Tuve que trabajar duro para “refinar” mi actuación y poder agradar a la propia comunidad, y extender al mismo las fronteras y la percepción de los musulmanes entre los gays, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales”.

 

DesdeLaPlaza.com/ElMundo/LDJ