Desde La plaza » PODER » internacionales » Conoce más de Otto Pérez Molina, presidente destituido de Guatemala

Conoce más de Otto Pérez Molina, presidente destituido de Guatemala

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien renunció a su mandato este pasado miércoles, fue enviado a prisión tras una audiencia ante la justicia de ese país por su presunta participación en la estructura de defraudación aduanera conocida como “La Línea”.

Véase también: Conozca a Maldonado, próximo presidente interino de Guatemala

Pero ante esta coyuntura fundamentada en los escándalos de corrupción que involucran al exmandatario guatemalteco, surgen las siguientes interrogantes: ¿Quién ha sido Otto Pérez Molina? y  ¿cuáles fueron sus promesas como presidente?.

Carrera Militar

Pérez Molina, quien nació en 1950, inició una carrera militar a sus 16 años de edad como Caballero Cadete de la Escuela Politécnica de las Américas y después en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en Washington D.C.

Durante su carrera como oficial del Ejército, tuvo incidencia en algunos cambios políticos en Guatemala. El exmandatario en 1982 respaldó el golpe de estado del para ese entonces ministro de la defensa Óscar Mejía y fue clave para el relevo del general José Efraín Ríos Montt.

Además, fue miembro de la Delegación Gubernamental de la Paz representando al Ejército, por lo que participó en la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera de 1996. Cuatro años después se retira del Ejército.

Expectativas que generó mediante su mandato

Fue electo presidente de Guatemala el 6 de noviembre de 2011 para el período (2012-2016). Una de las principales promesas que hizo en su campaña fue disminuir la inseguridad y la violencia. Creó dos fuerzas policiales para contrarrestar y prevenir los secuestros y feminicidios en la nación centroamerica.

De igual forma, el general retirado prometió que convertiría al país en uno de los reformadores en el clima de negocios, y presentó 16 innovaciones, para generar empleo.

En materia de salud, propuso un nuevo programa social llamado Pacto Hambre Cero,  con el objetivo de  mantener a todos los niños con padres y madres en estado de soltería, que no tuvieran recursos económicos, así como también proporcionarle una nutrición balanceada.

Fin de su presidencia

El exgeneral, renuncia al cargo de presidente el jueves 3 de septiembre de 2015, a fin de conservar “la institucionalidad del Ejecutivo”, convirtiéndose en el primer presidente desaforado de la historia de Guatemala, a causa de la defraudación aduanera denominada el caso de “La Línea”.

Ahora bien, ¿en que cosiste el caso de La Línea?

“La Línea”,  ha sido calificada como una gran red de contrabando en las aduanas de Guatamela, lo que denota un evidente caso de corrupción. El caso se dio a conocer por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el pasado 16 de abril de 2015.

La red delictiva funcionaba a través de  la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), orientada al contrabando,  la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero en las principales aduanas del país, acciones que infringen la Ley Nacional de Aduanas en Guatemala.

Finalmente, el CICIG  encontró vinculaciones de Pérez Molina con estas actividades ilícitas, junto a otros 158 funcionarios de su Gobierno, por lo que la justicia guatemalteca dictó una orden de prisión provisional contra el expresidente. 

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KC