Conozca los detalles del hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al caso con su ex Gabriela Zapata y al hijo que tuvieron juntos que supuestamente había fallecido.

Esto luego que Pilar Guzmán, tía de  Zapata, asegura que el hijo que tuvieron se encuentra con vida.

Leer más: Evo Morales ratifica a su gabinete de Gobierno

Guzmán hizo la revelación este sábado ante varios noticieros de televisión. “Señor, el niño vive, yo lo he tenido en mis brazos. El niño tiene ocho o nueve y está acá (en La Paz)”, expresó.

Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata.
Pilar Guzmán, tía de Gabriela Zapata

Estas declaraciones las hizo un día después de que Zapata fuera detenida y a pocas horas de que sea presentada ante un juez cautelar por el delito de enriquecimiento ilícito.

El mandatario, el 5 de febrero, después de que el periodista Carlos Valverde lo denunciara por supuesto tráfico de influencias en favor de la madre de su hijo, confirmó que producto de su relación sentimental con la empresaria tuvo un hijo, pero que falleció pocos meses después de nacer.

El jefe de Estado con varios de sus ministros  y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusaron a la oposición de hacer guerra sucia con “un niño muerto”.

Guzmán aseguró también que su sobrina contará “su verdad” en una conferencia de prensa, porque cree que la forma en la que han procedido es arbitraria.

“Yo no sé por qué han dicho eso (que el niño está muerto). Yo no podía decir nada anteriormente porque tenía que esperar la autorización de mi sobrina”, dijo.

Relación con Gabriela Zapata

Evo-Zapata
Fue mi pareja, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente por nuestra mala suerte falleció

El presidente Evo Morales confirmó el 5 de febrero que tuvo una relación con Gabriela Zapata Montaño, gerente comercial de la firma china CAMC, con quien tuvo un hijo que falleció y que por problemas se distanciaron hasta la fecha.

Leer más: Evo Morales: Se ha perdido una batalla más no la guerra

«A Gabriela Zapata la conocí en 2005, es verdad que fue mi pareja por dos o tres años, en 2007 tuvimos un bebé y lamentablemente por nuestra mala suerte ha fallecido; después de algunos problemas nos distanciamos, no he sabido nada de ella, hasta esta mañana cuando la llamé y me dijo que estaba casada», dijo Morales en conferencia de prensa.

La relación entre Zapata y Morales fue divulgada el miércoles 3 de febrero por el periodista Carlos Valverde, quien reveló que la mujer y el mandatario tuvieron un hijo en 2007.

Valverde denunció un presunto tráfico influencias por parte del presidente, por el cual Zapata alcanzó el alto cargo en la empresa contratista china.

Niega tráfico de influencias

En cuanto a la denuncia de tráfico de influencias, Evo Morales, afirmó que no sabía que Gabriela Zapata Montaño era gerente de CAMC, ya que desde 2007 cortó todo contacto con ella.

“CAMC no cumplió con Bolivia y decidimos ejecutar la boleta de garantía, yo no sabía que esta señora trabajaba en esta empresa y si hay tráfico de influencias no ejecutaríamos la boleta de garantías de esta empresa”, explicó el jefe de Estado.

El Congreso abrió una investigación para indagar todos los contratos firmados por la compañía y el estado boliviano.

«Que se solucione rápido y felizmente», señaló el embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, a medios locales.

El Ministerio de Gobierno en un comunicado público indicó que «corresponde ahora que el Ministerio Público inicie las investigaciones rigurosas».

Caso Zapata

Gabriela Zapata
Gabriela Zapata

La ex pareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, permanece detenida en una celda policial bajo cargos de enriquecimiento ilícito, a la espera de ser presentada ante un juez que determinará si permanece en esa situación durante el proceso, o si podrá defenderse en libertad.

La Fiscalía pidió su detención preventiva con fines investigativos, aunque su situación jurídica será definida por un juez en una audiencia de medidas cautelares.

Zapata fue detenida por orden del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien admitió que procedió al arresto sin tener una orden fiscal, aunque dijo que tomó la decisión amparado en una denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia ante la Fiscalía.

DesdeLaPlaza.com/ElDeber/KM