Confirmado: Copiloto de Germanwings estrelló el avión intencionalmente

A un par de días del accidente en los Alpes franceses del vuelo GW9525 con ruta de Barcelona a Düsseldorf, las autoridades han podido confirmar el siniestro fue causado intencionalmente por el copiloto de la aeronave.

Luego de una revisión exhaustiva de una de las cajas negras encontradas en el Airbus A320, se apuntó al copiloto como principal responsable, luego que las grabaciones indicaran que el piloto salió de la cabina para ir al baño, pero cuando regresó se encontró con la puerta cerrada. Estando a 38.000 pies de altura, el piloto intentó abrir la puerta ingresando un código de acceso, pero al parecer su compañero activó un control de bloqueo.

Según la información inicial, la aeronave despegó de Barcelona a las 9:55 horas y mantuvo comunicación con la torre de control hasta las 10:39. El avión se mantuvo en caída libre durante 8 minutos, mismos en que se mantuvo un silencio total por la radio, para luego tener un desenlace fatal, estrellándose en una zona de difícil acceso.

Presunto culpable

El copiloto Andreas Lubitz sólo tenía 630 horas de experiencia de vuelo y se ha dicho que tenía un pasado suicida, aunque esto aún se está investigando. Habría aprovechado cuando el piloto salió de la cabina para tomar el control total de la aeronave y cometer suicidio, estrellando el avión con 150 pasajeros a bordo, por lo que las autoridades más bien lo consideran un asesinato.

Por otro lado, Lufthansa, la compañía dueña de la línea de vuelos de bajo costo Germanwing, dice encontrarse sin palabras por la causa del siniestro, ya que el avión se encontraba en perfectas condiciones. Sin embargo, aquí es donde encontramos al verdadero culpable: la falta de un examen psicológico que pudo ser clave para evitar este hecho improvisado.

Aún es una incógnita

Ya se ha investigado el pasado del copiloto Lubitz para comprobar si existe algún vínculo con grupos terroristas, sin que pudiera ser confirmado. Por ahora, la única versión convincente es que el avión fue siniestrado a propósito por razones personales, un hecho lamentable que vuelve a repetirse 2 años después de un caso parecido, suscitado en un vuelo africano.

En el vuelo GW9525 con destino a Düsseldorf, iban a bordo 150 personas, de los cuales 2 eran bebés, 6 formaban parte de la tripulación y entre las víctimas se encuentran ciudadanos de 15 países, principalmente de España y Alemania. La lista de víctimas ya ha sido publicada, mientras continúa la búsqueda del contenido de la segunda caja negra.

Andreas Lubitz, el copiloto

Copiloto alemán

El copiloto se llamaba Andreas Lubitz, de 28 años de edad y nacionalidad alemana, según afirmó Robin, mientras que una portavoz de Lufthansa confirmó que este trabajaba para Germanwings desde septiembre de 2013. Se había formado en la escuela de Lufthansa en la ciudad de Bremen y acumulaba 630 horas de vuelo.

Varios medios alemanes afirman que era originario de la población de Montabaur (unos 13.000 habitantes), en la región de Renania-Palatinado. Según la alcaldesa de esa localidad, Gabriele Wieland, vivía en el pueblo en casa de sus padres, aunque también tenía vivienda en la ciudad de Düsseldorf, donde debía aterrizar el avión siniestrado.

El perfil de Andreas Lubitz en Facebook fue borrado. Según publicó en septiembre de 2013 la revista Aviation Business Gazette, Andreas Günter Lubitz fue incluido en esas fechas en la base de datos de la Federal Aviation Administration (FAA) en reconocimiento a la excelencia de su formación.

Continúan las tareas de rescate

Los equipos de rescate reanudaron este jueves la búsqueda y recuperación de los 150 fallecidos en el accidente. Cumplidas 48 horas de la tragedia, ya se han rescatado varios cadáveres, pero las autoridades francesas ya han advertido que llevará días.

Banner Claves Airbus Francia

DesdeLaPlaza.com/Huffington Post/AMB/MB