Desde La plaza » PODER » internacionales » Costa Rica recibe reconocimiento internacional

Costa Rica recibe reconocimiento internacional

costa rica
costa rica

La nación centroamericana de Costa rica acaba de ser premiada por ser uno de los cinco países que no utilizan combustible para generar electricidad, el resto de ellos cuatro son Europeos cuyos índices de desarrollo humano están entre los 25 primeros del Mundo.

Bajo el título “Cinco países prueban que el mundo no necesita combustibles fósiles”, la publicación de origen colombiano elogió a Dinamarca, Escocia, Suecia, Finlandia y Costa Rica por el logro.

Lea tambien: Cómo hace Costa Rica para producir toda su electricidad de manera limpia.

Según informaciones del portal del ministerio de Chile , desde los 90 ha habido un crecimiento de mayor interés por las Energías Renovables no convencionales(ERNC) en todo el mundo por los mercados energéticos.

Se calcula que a a partir de principios del 2007, la capacidad instalada de generación eléctrica con ERNC alcanza los 182 Gigavatios( GW) a nivel mundial, equivalente a un 4 por ciento de la capacidad instalada total (4.100 GW). Dicho aumento es resultado de la introducción de mecanismos de incentivos para las ERNC en diversos países.

Entre las razones que apuestan las naciones hoy en día para invertir en este sector esta diversificar las fuentes energéticas  a fin de  obtener una mayor independencia de las importaciones,logrando una mayor seguridad en el suministro y en manejar elementos relacionados con el desarrollo sustentable, así lo reseña el medio web.

De acuerdo con la nota reseñada Costa Rica esta considerada como modelo mundial por su protección al ambiente, al emplear fuentes renovables en la matriz energética. La hidroeléctrica es la principal fuente de electricidad de los ticos, seguida de la geotérmica, eólica, biomasa y solar.

Los números muestran que durante el primer semestre de 2015, la nación centroamericana produjó el 98,55% de su electricidad con fuentes renovables. Además, en este mismo año, ha contado con dos largos períodos ininterrumpidos de producción sin combustibles fósiles: 75 días, del 1 de enero al 16 de marzo, y 94 días, del 8 de mayo al 9 de agosto.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo/Ministerio de Energía de Chile/NR