¿Cuál fue la causa del asesinato de los dos periodistas en Virginia?

El asesino de dos periodistas en Virginia «estuvo motivado» por el racismo en contra de los afroamericanos y, en particular, por el ataque de corte racista contra una iglesia en Charleston el pasado mes de junio, según un manifiesto que dejó que envió a la cadena ABC, horas antes de cometer el crimen.

En el manifesto de 23 páginas enviado por Vester Lee Flanagan II, también denuncia agravios contra los homosexuales.

Leer Más: La Casa Blanca insiste en restringir las armas tras el tiroteo de Virginia

«¿Por qué lo hice? Pagué un depósito por una pistola el 19 de junio del 2015. La masacre en la Iglesia de Charleston ocurrió el 17 de junio de 2015″, cita ABC el manifiesto.

El asesino explicó también que sufrió discriminación racial y acoso sexual en su trabajo por ser homosexual afroamericano.

Según la policía, Vester Flanagan había trabajado de reportero en la misma cadena, WDBJ-TV, que la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward, a quienes mató a tiros.

Además fue inspirado por asesinos masivos como Eric Harris y Dylan Klebold, los autores de la masacre del instituto Columbine, y Seung-Hui Cho, el autor de la masacre de Virginia Tech.

El manifiesto fue enviado a la cadena dos horas después del ataque a través de un fax.

Leer Más: EEUU: Muere el presunto asesino de dos periodistas en Virginia

ABC informó también que un hombre llamado Bryce Williams llamó varas veces en el transcurso de las últimas semanas, afirmando que quería cubrir una historia, aunque nunca especificó de qué historia se trataba.

La cadena supone ahora que bajo ese nombre llamaba el propio Flanagan.

«Difícil de tratar»

Según publica el portal La Tarecer, quienes conocieron a Flanagan -quien se suicidó horas después de haber cometido el crimen- lo definieron como alguien difícil de tratar. Sus ex compañeros del canal WDBJ7, donde fue contratado en marzo de 2012, lo recordaron como problemático y agresivo. Eso al extremo de que en el momento de abandonar la estación, tras ser despedido, en marzo 2013, sus ex jefes ordenaron desalojar la redacción y escoltarlo con policías para evitar cruces y reacciones violentas.

Incluso memos internos mostraban preocupación por el comportamiento «agresivo» hacia sus colegas. Los documentos indican que la estación intentó ayudarlo antes de ser despedido. Los memos destacan “enfrentamientos acalorados” de Flanagan con los camarógrafos y los productores frente a los entrevistados cuando andaba cubriendo alguna historia.

En julio de 2012 se le pidió a Flanagan que buscase ayuda médica, porque en caso contrario sería despedido. «Ya no podemos permitirnos que tengas esos comportamientos que ayudan a crear un ambiente de trabajo hostil», dijo en el documento interno.

Ya en 2000, Flanagan había demandó al canal WTWC-TV de Florida al considerarse víctima de un acto racista de parte de uno de sus productores. En su acusación sostuvo que otros periodistas de la misma estación televisiva fueron discriminados por su color de piel.

Jeffrey Marks, director general de WDBJ-TV, describió a Flanagan como una persona «infeliz». Añadió que era «difícil trabajar con él». Según Marks, era alguien «siempre atento a lo que diga la gente para tomarlo como ofensa». «Al final, después de muchos incidentes en los que perdió el control, nosotros lo descartamos. Él no lo tomó muy bien», explicó Marks.

DesdeLaPlaza.com/RT/MD