Cuba es excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional

Cuba fue excluida de la unilateral lista del Departamento de Estado de países supuestamente patrocinadores del terrorismo internacional. 

El vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, indicó que el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró ayer y el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, decidió en la propia fecha rescindir la permanencia de Cuba en dicho listado.

Para quedar implementada, la medida debe publicarse en el diario oficial estadounidense, Federal Register, aunque Rathke acotó que ya tiene fuerza legal.

Según la nota, Cuba no ha proporcionado soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses y además dio garantías de que no apoyará actos de ese tipo en el futuro.

Leer Más: Cuba y Noruega piden a las FARC y al Gobierno una tregua bilateral

The New York Times calificó ayer de crucial este paso como parte del esfuerzo de la Casa Blanca por dejar atrás la hostilidad propia de la Guerra Fría que caracterizó por mucho tiempo las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Aunque las autoridades cubanas no pusieron este tema como condición para avanzar hacia la reanudación de los nexos entre ambas naciones, reiteraron que la isla no debió estar incluida en el listado, un acto al que atribuyó motivaciones políticas.

Este paso está en consonancia con los planteamientos del presidente cubano, Raúl Castro, y de su homólogo estadounidense, Barack Obama, quienes informaron el pasado 17 de diciembre la decisión de restaurar dichos vínculos y abrir las representaciones en ambas capitales.

Fuentes de la cancillería cubana han reiterado que el principal escollo hacia la normalización de relaciones sigue en pie: el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo, causante de daños por un billón 112 mil 534 millones de dólares a los cubanos.

DesdeLaPlaza.com/Prensa-Latina/MD