Culmina operación en Francia sin captura de sospechosos de atentado

Cuerpos de seguridad franceses se desplegaron este jueves cerca de Villers-Cotterêts (80 km al noreste de París), donde los dos sospechosos del ataque contra el semanario Charlie Hebdo fueron vistos poco antes, y la región fue puesta en estado de alerta máxima.

Sin embargo, la operación terminó sin resultados en Picardie, según reportó el diario francés Le Monde.

Pese a los esfuerzos desplegados por la policía, los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años de edad, aparentemente,  siguen prófugos en esa zona rural del norte de Francia. Un joven de 18 años, sospechoso de complicidad, se entregó a la policía.

Helicópteros sobrevolaban la zona y las unidades de élite del Raid (policía) por un lado y del Gign (gendarmería) por otro rastrillaban el área a la búsqueda de los dos hombres, uno de ellos un yihadista con antecedentes.

Ambos fueron reconocidos la mañana del jueves por el encargado de una estación de gasolina al sur de esa localidad, situada en la región de Picardía. Estaban “encapuchados y armados con kalashnikovs y lanzacohetes a la vista”.

El gobierno declaró el estado de alerta máxima en la región de Picardía. Esta medida concernía hasta ahora solamente a la región parisina.

Según las autoridades, nueve personas fueron detenidas durante la noche y estaban siendo interrogadas.

Nuevos hechos

Desde el miércoles por la tarde, varios lugares de culto musulmán fueron blanco de ataques en distintas ciudades de Francia, en aparentes actos de venganza por el atentado contra el periódico.

Por otra parte, una policía murió y otra persona fue herida en un tiroteo que se produjo la mañana del jueves en la periferia sur de París.

La sección antiterrorista de la fiscalía de la capital se hizo cargo del caso aunque precisando que hasta ahora no se ha “establecido un vínculo” entre este acto y el atentado del miércoles.

El atentado contra Charlie Hebdo, el más mortífero cometido en Francia en medio siglo, hizo salir a las calles a cientos de miles de personas, que manifestaron en distintas ciudades del país, a lo que sumó una ola de indignación en el mundo entero. El vespertino francés Le Monde calificó el hecho en su titular de portada como “El 11 de septiembre francés”.

Además, en las entradas al norte de París se han colocado controles con policías armados con fusiles de asalto y equipamiento de protección ante la posibilidad de que intenten volver a la capital.

El exministro del Interior Claude Guéant subrayó a France Info que “no hay duda de que se les detendrá”, aunque dijo no disponer de informaciones precisas.

Las fotos de los hermanos Kouachi fueron divulgadas por la policía, con la advertencia de que se trata de dos individuos peligrosos y fuertemente armados, para conseguir la cooperación de la ciudadanía.

Los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años de edad, señalados como responsables del atentado contra la revista francesa “Charlie Hebdo
Los hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años de edad, señalados como responsables del atentado contra la revista francesa “Charlie Hebdo

Mientras, un tercer sospechoso, Mourad Hamyd, se entregó anoche en una comisaría de la ciudad de Charleville Mézières, cuando supo que iban tras él.

Chérif Kouachi había estado en la cárcel tras haber sido condenado por haber formado parte de una red de reclutamiento de yihadistas en París para enviarlos a Irak en la primera mitad de los años 2000.

Tanto él como Said habían estado vigilados por los servicios secretos franceses, según explicó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que añadió que ese seguimiento no había permitido dar con ningún elemento que apuntara a que preparaban un atentado.

BANNER-POLITICA (1)

Desde La Plaza /EFE /ABD