Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Decenas de muertos en Libia tras bombardeo de Estados Unidos a Estado Islámico

Decenas de muertos en Libia tras bombardeo de Estados Unidos a Estado Islámico

El ataque perpetrado este viernes por la aviación militar de Estados Unidos contra las posiciones del Estado Islámico en la ciudad de Sabratha, Libia, tenía por objetivo liquidar a uno de los principales facilitadores del grupo terrorista, el tunecino Noureddine Chouchane, según información difundida por medios internacionales.

Fuentes de seguridad tunecinas destacaron que, los combatientes del Estado Islámico se entrenan en campamentos en las afueras de la ciudad libia de Sabratha, cercana a la frontera con Túnez.

Le invito a leer: Sismo de 5,1 grados sacudió costas de Japón

Todavía no ha sido confirmado oficialmente si las víctimas del ataque eran yihadistas o civiles. Agentes de inteligencia están averiguando actualmente si Chouchane perdió la vida durante el bombardeo.

Chouchane se ha relacionado con dos ataques terroristas realizados en Túnez en 2015. En uno de ellos, la toma del Museo Nacional del Bardo de la capital de esa nación, ocurrido el 18 de marzo del año pasado y en el que murieron 23 personas. El otro tuvo lugar el 26 de junio en la ciudad de Susa, donde una matanza acabó con la vida de 39 turistas extranjeros.

El ataque bien planeado

El bombardeo llega solo unos días después de la declaración del presidente de Estadios Unidos, Barack Obama, que dejó claro que su país está dispuesto a perseguir al Estado Islámico en cualquier lugar del mundo, igual que a Al Qaeda.

Lea también: Zika llegó a Trinidad y Tobago

Los equipos de operaciones especiales estadounidenses y británicos han aumentado recientemente las misiones de reconocimiento en Libia con el objetivo de identificar la presencia de los líderes del EI para futuros ataques.

Además, a lo largo de las últimas semanas, el Pentágono ha estado prometiendo un esfuerzo más amplio a nivel mundial contra el grupo yihadista.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, anunció que además de en Irak y Siria, EE.UU. lanzaría una “respuesta flexible y ágil” contra el Estado Islámico en sus posiciones en el norte de África y otras ubicaciones.

DesdeLaPlaza.com/RT/RL