¡Pica y se extiende! Conoce las declaraciones de algunos implicados en el Panama Papers

Luego que se desatara el escándalo del Panama Papers, una filtración de datos e información sobre empresas en paraísos fiscales, varios de los involucrados han reaccionado al respecto.

La investigación periodística revela la participación de famosos, políticos y funcionarios públicos de todo el mundo en los que destacan 12 líderes mundiales actuales, en empresas offshore (empresas o sociedades constituidas fuera del país de residencia).

DesdeLaPlaza.com recolectó las declaraciones de algunos de los inculpados quiénes rechazaron las acusaciones.

Mauricio Macri

Mauricio-Macri

La investigación mundial lo vincula a dos empresas offshore en Bahamas que según sus declaraciones fue una operación realizada por su padre Franco Macri.

«Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI (Dirección General Impositiva) argentina», explicó Macri.

El presidente argentino aparece como director de una sociedad que tiene la finalidad de invertir en Brasil con la firma Pago Fácil.

Lionel Messi

Messi

El futbolista Lionel Messi, según medios españoles, adquirió una sociedad panameña a través de un bufete uruguayo horas después de que la oficina de Hacienda de España le imputara un fraude de 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares).

El argentino y su padre, Jorge Horacio Messi, constituyeron la sociedad para facturar sus derechos de imagen a espaldas de la Agencia Tributaria.

Messi indicó que denunciará a los medios españoles. “La familia Messi prepara un comunicado que hará público el próximo lunes y la denuncia correspondiente tras la aparición de una información en El Confidencial y La Sexta”.

Sigmundur David Gunnlaugsson

Sigmundur-David-Gunnlaugsson

Después de aparecer en los Panama Papers, el primer ministro de Islandia, presentó su dimisión tras aparecer vinculado a una empresa radicada en un paraíso fiscal.

Según los documentos fue copropietario junto a su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, de una offshore radicada en Tortola, en las Islas Vírgenes británicas.

La firma, Wintris Inc., de la que Anna Sigurlaug es hoy única propietaria, es acreedora de deuda emitida por los bancos que quebraron en 2008 (3,6 millones de euros, según los documentos), un hecho que ha enfurecido a los islandeses.

Juan Pedro Damiani

Juan-Pedro-Damiani

El dirigente futbolístico, empresario uruguayo y miembro de la comisión de ética de la FIFA, rechazó la filtración de documentos sobre sociedades offshore en la que se vio involucrado.

Damiani aparece en la investigación periodística que planteó vínculos en el escándalo FIFA. “Es bastante grave que se ensucie a la gente así, con una liviandad bárbara”, puntualizó.

“Como recordarán, Peñarol (club que preside) fue el primer equipo grande que denunció las irregularidades en la Conmebol. Eso fue en diciembre de 2013 y en febrero de 2014 nosotros enviamos una carta a la FIFA pidiendo que investigara lo que para nosotros eran una suerte de irregularidades en la Conmebol”, señaló.

Tras la difusión de la investigación periodística, la FIFA comenzó una investigación preliminar interna a Damiani debido a sus actividades financieras.

Vladimir Putin

putin

El mandatario destacó que no se encuentra en la lista de los líderes mundiales vinculados con empresas en paraísos fiscales. «Su servidor no está allí (Panama Papers), y no hay nada de qué hablar. Pero hay una misión y hay que trabajar. ¿Qué hicieron? Un producto informativo”.

Putin calificó el caso como un intento de volver más dócil a Rusia para desestabilizar al país desde dentro. «El método más fácil consiste en introducir cierta desconfianza en la sociedad, hacia los organismos del poder, de la Administración, en enfrentar a unos contra otros», explicó.

Los documentos publicados alegan que amigos de Putin estaban implicados en una estructura financiera en paraísos fiscales. Cabe destacar que el propio nombre del presidente no aparece en la lista.

En los archivos aparece la mujer del portavoz del presidente Dimitry Peskov, Tatiana Navka, el hijo del ministro de Desarrollo Económico Alexei Ulyukayev, la ex mujer del vicealcalde de Moscú Maxim Liksutov, el hijo del viceministro del Interior Igor Zubov, gobernadores y diputados.

Peskov aseguró que en la llamada “comunidad periodística» hay muchos ex agentes de la CIA y del Departamento de Estado.

Según los Panama Papers están lleno de nombres importantes de la política rusa más allá de Putin, en negocios por más de 2.000 millones de dólares.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/KM