Derrumbe en mina de oro de Bolivia deja siete fallecidos

Un derrumbe en una mina de oro a cielo abierto en la localidad de Teoponte, al norte de La Paz, Bolivia, dejó siete mineros muertos y varios heridos.

Los barranquilleros (trabajadores de origen humildeque buscan oro con el permiso de la empresa y cooperativistas minera) que quedaron sepultados cuando trabajaban a unos 20 metros de profundidad. Fueron rescatados por las personas encargadas de la seguridad de varias compañías mineras, quienes hicieron uso de su maquinaria para desenterrarlos.

Personas encargadas de la seguridad de las cooperativas mineras dijeron que los trabajadores cavaban en una de las laderas del cerro, pero parte de éste se vino abajo: «Aplastando a los siete que fallecieron, mientras que los sobrevivientes recibieron fuertes golpes con las piedras«, reseña la información.

Los heridos fueron auxiliados por los cooperativistas, quienes usaron maquinarias de la mina para rescatar a sus compañeros. Los barranquilleros, al igual que muchos gremios de mineros del mundo, trabajan desde las siete de la mañana y sin horario de salida.

Muchas veces pasan horas sin rescatar nada, y en otras oportunidades logran rescatar medio palito de oro (20 gramos) y muy escasas veces encuentran un palito (50 gramos).

DesdeLaPlaza.com/UN/Telesur/MD