Desde La plaza » PODER » internacionales » Nilufer Demir, la fotógrafa del niño sirio ahogado

Nilufer Demir, la fotógrafa del niño sirio ahogado

La valiente periodista, Nilufer Demir es la autora de la foto
La valiente periodista, Nilufer Demir es la autora de la foto

La valiente periodista, Nilufer Demir –y digo valiente porque hay que tener coraje para tomar una imagen como esa, donde la piel no se pare de puntas o donde el frío del cuerpo no se sienta estremecer en lo más profundo del alma- es la autora de la foto que dio la vuelta al mundo y puso en el centro del tapete mundial, el conflicto de los inmigrantes.

Demir, contó con detalles al diario Hurriyet que se le heló la sangre cuando vio el cuerpo del pequeño Aylan con su camiseta roja. Con una voz quebrada como tratando de asumir ser Dios para hacer algo, las palabras de la periodista fueron: “No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer es que su grito fuera oído en el mundo, y lo hice con su fotografía“, indicó Demir, de 29 años.

Lea también:Arrestada cuatro personas en Turquía por la muerte del niño sirio Aylan Kurdi.

La fotógrafa, de la agencia turca Dogan, reveló que vio al hermano de Aylan a cien metros de distancia y se percató de que ninguno de los dos llevaba un salvavidas. “Espero que el impacto que esta foto ha creado ayude a lograr una solución”, sentenció en conversaciones realizadas a la cadena CNN Turk.

Entrevistada por el medio de prensa escrita Le Monde, la comunicadora aseguró que la imagen del pequeño la sorprendió, pero siguió trabajando sin duda. “Incluso tomé una serie. Estaba triste porque es el cuerpo de un niño…”.

“¿Te diste cuenta de que era una imagen tan fuerte?”, le preguntan. “No, en absoluto. Y hoy tengo una mezcla de tristeza y satisfacción”, responde. Le complace haber dado testimonio del horror porque tiene la esperanza de cambiar las cosas, pero por encima de todo, manifiesta como queriendo retroceder el tiempo, “preferiría que este niño siguiera vivo” y que la imagen no existiera.

Hasta ahora se estima que unos 160.000 refugiados e inmigrantes llegaron a Grecia por mar desde principios de año afirma el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Según cifras en julio, más de 50.000 personas, en gran parte sirias, habían llegado a Grecia, en comparación con los 43.500 que lo hicieron en todo 2014.

DesdeLaPlaza.com/ClasesdePeriodismo/NR