Día del padre en España: un día para celebrar a lo grande

Los padres por naturaleza son la cabeza de los hogares y el ejemplo a seguir de lo hijos varones. De niños todos quieren ser como papá: fuertes, valientes, decididos, invencibles. Si se es niña, queremos a un papá protector, súperheroe y todo aquellla posibilidad que se recree en los sueños del infante.

En España, la madre patria, el tan ansiado día del padre es el 19 de marzo. Es una fecha muy esperada, representa la posibilidad de honrar la labor de aquel hombre que, a pesar de cualquier circunstancia, se mantiene antento con sus hijos. Es el ejemplo a seguir y se le honra ofreciéndole desde suculentas comidas hasta pequeños detalles materiales.

Sin embargo, como en el resto de Latinoamérica y países anglosajones, la intención es rendir tributo especial a la responsabilidad que tiene el hombre para formar familia, para consolidar hogar y para crear ciudadanos comprometidos con la transformación del mundo actual.

Origen de la tradición

En España y otros países como Marruecos, Honduras y Bélgica, el día del padre se celebra el 19 de marzo. La fecha coincide con el día de San José. La elección de este día, en particular de los países europeos, se debe a la influencia del calendario de la iglesia católica.

El ejemplo de José, hombre carpintero de origen humilde, constituye el reflejo más fiel de lo que representa la figura paterna dentro de la Sagrada Familia. Es el hombre silencioso, atento de la palabra divina, que actúa según lo revelado y que sin lugar a dudas es la piedra angular de la familia como núcleo social.

San José, además, es el santo patrón de los carpinteros, los trabajadores, los inmigrantes, y norma además la fecha representativa de la familia española: el día del padre.

Un padre a la española

Especificamente en el año de 1948 fue cuando Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario «Nely» y maestra en la Dehesa de la Villa, se le ocurrió la idea de inventar un agasajo para que sus alumnas tributaran a los padres.

Anterior a la decisión, varios padres le habían manifestado a la mujer sus “celos” por la conmemoración del “día de la madre”, festividad que les dejaba por fuera en el famoso día. Así pues, la propuesta de la maestra incluyó desde la misa hasta la entrega de obsequios dados por las niñas, de la mano de bailes y poesías inspiradoras.

El éxito fue tal, que la maestra comenzó la difusión de la idea a través de las páginas de El Correo de Zamora y el Magisterio Español, publicaciones que sirvieron de altavoz para que todos aquellos que escucharan la entrevista en el programa de Radio Nacional titulado Última hora de actualidad, se enteraran de la innovadora idea.

Esta idea fue rápidamente propagada por Vicente Ferrero director gerente de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez. Luego en 1953 propagó a través de prensa y radio. Luego se sumó a la idea Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.

Por todo lo alto

Este día la celebración se centra en honrar a los padres de familia. En tal sentido, se realiza la tradicional eucaristía y acto seguido los hijos e hijas entregan a sus padres pequeños obsequios que van desde sencillas corbatas hasta detalles elaborados en las escuelas.

Las casas de la familia constituyen el epicentro de la celebración y los padres reciben de degustación platos de la región que van desde conejo con tomate, boquerones en vinagre, tortilla española, el pepito de ternera, la pringá andaluza hasta el exquisito bocadillo de calamares. Toda una delicia para celebrar en familia.

En algunas instituciones educativas se realizan verbenas y reuniones sociales donde los padres son homenajeados a través de poesías, obras de teatro, musicales y regalos colectivos realizados a mano por sus hijos.

Celebración en otras latitudes

El calendario para la celebración del día del padre varía según cada país. Aunque el común denominador de Latinoamérica la celebración es el tercer domingo de junio. En Chile y Canadá es el tercer domingo de marzo,  mientras que en el Salvador y Guatemala es el 17 de junio.

En Venezuela el día del padre es el tercer domingo de junio, este día los padres dedican tiempo a sus hijos, realizan compras, van a misa y comparten la fortaleza y entereza del hombre venezolano en la construcción de la familia.

DesdeLaPlaza.com/JT