Diputado de izquierda llega al Partido Laborista británico

Jeremy Corbyn, es el candidato de la izquierda radical en Reino Unido y se consagró como Líder del Partido Laborista británico, con 59.5% de aceptación.

Corbyn propone cambios en la política social, una educación gratuita y el pago de impuestos más altos para quienes acumulen mayores riquezas, así como nacionalizar empresas y recursos vitales para la nación. Se muestra contrario a los bombardeos en Siria y a favor del diálogo con Argentina por las Malvinas.

Lea también: Argentina reclama diálogo al Reino Unido sobre Malvinas

Con la llegada de Jeremy Corbyn, al Partido Laborista de Reino Unido se esperan “cambios” a corto y largo plazo, que se fundamentan en la propuesta y el trabajo del británico de 66 años, que ha prometido luchar desde la oposición por “una nueva manera de hacer política y por una economía que funcione para todos”. 

«Las cosas pueden y van a cambiar», afirmó Corbyn en su primer discurso como líder del partido británico, luego de que este sábado se confirmara que en las elecciones primarias de la formación política recibió 251.417 votos, lo que representa 59,5 por ciento.

Estos resultados han roto con el liderazgo tradicional en este partido británico que, desde hace 15 años, con la llegada de Tony Blair tuvo tendencias neoliberales. Sin embargo, posiblemente la victoria de Corbyn no hubiera ocurrido, si en mayo no se hubieran abierto los comicios para todos aquellos que desearan participar y estuvieran registrados en el censo electoral británico.

Lea también: Reina Isabel II anuncia referéndum sobre permanencia del Reino Unido en la Unión Europea

Estos comicios de 2015 se realizaron bajo el sistema de voto alternativo y tuvo una participación de 76,3 por ciento, de entre medio millón de personas habilitadas para votar.

El partido ahora apunta hacia la izquierda con Corbyn, que es diputado desde 1983 y que ha mostrado repetidamente interés por abordar la política en esa nación en función de “construir una sociedad mejor”, en contra de las desigualdades sociales en el mundo, en favor de “las personas más pobres” de Gran Bretaña.

En lo económico, el recién elegido Líder Laborista, expresa una abierta oposición a la austeridad y su propuesta en este aspecto se fundamenta en la creación de impuestos para quienes acumulan las riquezas en esa nación, incluso a las herencias y propiedades de grandes mansiones.

Su intención es que con lo recaudado por estos impuestos se pueda dar un alivio a los más pobres, con más inversión social con proyectos de viviendas, energéticos, inversión en el transporte y otras áreas.

El político británico también propone nacionalizar los ferrocarriles, el gas y la electricidad y poner freno a la evasión fiscal de las grandes multinacionales. Para los refugiados Corbyn pidió mayor atención humanitaria y compasiva desde Europa y criticó duramente “la falta de compasión y de visión de David Cameron» hacia aquellos que «son víctimas de la guerra”.

En cuanto a la política exterior y su posición en las relaciones con América Latina, Corbyn se presenta como favorecedor de la diplomacia pacífica para la resolución de conflictos. Y en este aspecto figuran posiciones vitales como su negativa a los bombardeos en Siria y su propuesta para un diálogo abierto con Argentina sobre las Malvinas.