Desde La plaza » PODER » internacionales » Documentos filtrados de ‘Panama Papers’ habrían sido robados por un hacker

Documentos filtrados de ‘Panama Papers’ habrían sido robados por un hacker

El presidente de Panamá Juan Carlos Varela afirmó que defenderá la imagen de la nación ante el reciente escándalo conocido como Panama Papers, una filtración de datos e información sobre empresas en paraísos fiscales, que involucra a decenas de líderes y famosos de todo el mundo. 

Asimismo, Varela resaltó que no tiene relación actual con Ramón Fonseca, uno de los dueños de la firma de abogados Mossack-Fonseca, presunto responsable de la filtración de más de 11 millones de documentos no confirmados en relación a actividades económicas irregulares de las personas implicadas.

“Somos un pueblo noble, honrado y trabajador”, aseguró el Mandatario panameño a medios locales al ser cuestionado sobre Panama Papers. Al menos 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del ámbito político, musical, cultural y deportivo están ligados al caso.

Por su parte Ramón Fonseca aseguró que los documentos fueron robados de un servidor privado perteneciente a su empresa  por un hacker o pirata informático.

Fonseca estuvo a cargo de la vicepresidencia del Partido Panameñista hasta el pasado mes de marzo y ocupó el cargo de ministro consejero del Gobierno, no obstante, salió en libertad para enfrentar las acusaciones por ‘Lava Jato’, un escándalo de corrupción en Brasil.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio.

Mientras los ciudadanos y empresas residentes en el propio país están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar.

Los estados que aplican este tipo de políticas tributarias lo hacen con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economía. En su mayoría se trata de pequeños países que cuentan con pocos recursos naturales o industriales. Difícilmente podrían subsistir de no ser por la boyante industria financiera que crece a la sombra de los capitales extranjeros.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/LDJ