EEUU recorta el poder de la NSA

Por primera vez desde los atentados del 11-S, el Congreso de Estados Unidos ha limitado el poder de la Casa Blanca en materia de política de seguridad y de defensa. El recorte se produce en una de las áreas que más controversia había provocado: la recolección masiva de datos de llamadas telefónicas internacionales realizadas desde Estados Unidos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés).

Lea también: El bloqueo político fuerza un breve cierre de un programa clave de la NSA

Barack Obama dio ayer la bienvenida a la nueva regulación, que ha provocado una nueva crisis en el Partido Republicano, ya que su impulsor, el candidato a la presidencia en 2016 Rand Paul, se ha enfrentado a los líderes del partido para sacarla adelante.

Hasta ahora, la NSA acumulaba los datos de todas las llamadas, gracias a la Cláusula 215 de la Ley Patriótica, un texto aprobado en octubre de 2001, en plena reacción a las matanzas del 11-S. Con la nueva legislación-pomposamente llamada Ley de Libertad, que reempleza la Cláusula 215-, serán las empresas telefónicas quienes tengan que acumular esos datos.

Cuando la NSA considere que necesita ese tipo de información-denominada ‘metadatos’-bien de una persona o de forma masiva, deberá solicitarlo formalmente. Entonces, el Tribunal de Supervisión de Inteligencia Extranjera-un organismo secreto formado por varios jueces, entre ellos el presidente del Supremo-deberá decidir si la petición se ajusta a Derecho. Normalmente, ese tribunal da la razón a la NSA.

DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH

Etiquetas