El No gana con 54,2% en referéndum boliviano

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Kathia Uriona, informó hoy que con un 82 por ciento de las mesas escrutadas el «No» aventaja al «Sí» por 54,2 contra 45,9 %, respectivamente, en el referédum que definirá si autoriza una nueva reelección presidente Evo Morales en 2019.

 «También se constató que hubo participación de los electores superior al 80 por ciento», dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, informó DPA.

El Tribunal Electoral de Bolivia habilitó un segundo sistema de transmisión de actas del referendo constitucional del domingo que definirá si autoriza o no la habilitación del presidente Evo Morales para presentarse a las elecciones de 2019.

Leer más: Sondeos proyectan ajustada victoria del “No” en referendo de Bolivia

El cómputo final se conocerá el domingo 6 de marzo después de una nueva votación, cuando se vote en 13 mesas del colegio Carmen Ortiz y 11 mesas del colegio 24 de Septiembre, de la circunscripción electoral número 45 del departamento de Santa Cruz.

El presidente Morales pidió esperar «con serenidad» los datos oficiales y reiteró que respetará el resultado porque «esa es la democracia».

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en La Paz, la primera tras la jornada de votación, el mandatario confió en que el voto de las zonas rurales podría revertir el veredicto adelantado por las encuestas, porque así ocurrió en otros procesos electorales en Bolivia.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar el domingo en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019

El mandatario y su vicepresidente iniciaron su primera gestión en 2006, la segunda en 2010 y la tercera en 2015.

Aunque la Constitución permite sólo dos mandatos consecutivos, Morales y García Linera pudieron presentarse a los comicios de 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primer mandato (2006-2010) no cuenta porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.

DesdeLaPlaza.com/El Universal/RS