Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » El papa Francisco se reunió por más de media hora con Fidel Castro

El papa Francisco se reunió por más de media hora con Fidel Castro

El papa Francisco sostuvo una reunión con el líder cubano Fidel Castro en su domicilio de La Habana, según lo anunció a la prensa el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

El encuentro se produjo tras la misa que el pontífice ofreció en la Plaza de la Revolución de La Habana, duró unos cuarenta minutos y se produjo en un ambiente “muy familiar e informal”, según Lombardi.

Leer más: El Papa pide a los cubanos que cuiden y sirvan de modo especial a los más frágiles

Francisco visitó al líder cubano acompañado del nuncio apostólico, Giorgio Lingua, en un encuentro donde también estuvieron la esposa, hijos y nietos de Fidel Castro, en total unas diez personas.

El líder de la Iglesia católica y Castro hablaron de “temas de la problemática mundial de hoy”, entre ellas sobre el medioambiente, explicó Lombardi.

Castro aprovechó para preguntar a Francisco sobre “grandes cuestiones sobre el mundo de hoy” que preocupan e interesan al expresidente cubano, dijo el portavoz vaticano.

Además de charlar, Francisco y Fidel Castro intercambiaron varios regalos. En concreto, el papa argentino le obsequió dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado ‘Evangelios molestos’ y otro sobre la relación entre humor y religión.

También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ y su famosa encíclica sobre temas medioambientales ‘Laudato si’.

El expresidente cubano, por su parte, obsequió al Papa el libro ‘Fidel y la religión’, la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Fidel Castro en 1985, con la dedicatoria: “Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano”.

Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, también mantuvo un encuentro con Benedicto XVI cuando visitó Cuba en 2012. En aquella ocasión el expresidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al Pontífice.

DesdeLaPlaza.com/EFE/COM