Desde La plaza » PODER » internacionales » El Pentágono intenta aplacar el recelo saudí al acuerdo nuclear

El Pentágono intenta aplacar el recelo saudí al acuerdo nuclear

En su gira apaciguadora con los aliados, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, trató de convencer este miércoles a Arabia Saudí de que el acuerdo nuclear con Irán no altera la ecuación militar en Oriente Próximo: el Pentágono seguirá ofreciendo una estrecha cooperación en seguridad a los países del golfo Pérsico y está dispuesto a ampliarla, y seguirá confrontando cualquier acción desestabilizadora iraní en la región.

Lea también: ONU ratifica acuerdo nuclear con Irán 

Tras dos días de visita en Israel, donde comprobó la indignación del Gobierno de Benjamin Netanyahu con el pacto nuclear, Carter hizo una breve parada en la ciudad saudí de Yeda para reunirse con el rey Salman y su hijo Mohammed, ministro de Defensa y segundo en la línea sucesoria en la monarquía autoritaria.

Israel y la suní Arabia Saudí -rival regional del chií Irán- temen que el pacto alcanzado la semana pasada en Viena -que levanta las sanciones a Teherán a cambio de que limite su programa nuclear suponga un espaldarazo al régimen de los ayatolás que lo lleve a redoblar su injerencia regional. Irán presta apoyo a grupos terroristas y a rivales de EE UU y sus aliados.

Tras las reuniones, Carter dijo a la prensa que Washington y Riad comparten la preocupación por las “actividades malignas” de Teherán en la región y su “potencial de agresión”. Ambas capitales abordaron ampliar la cooperación bilateral en sistemas de defensa de misiles, fuerzas especiales, y seguridad marítima y cibernética, en línea con unos compromisos adquiridos en mayo.

DesdeLaPlaza.com/Reuters/AMH