Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » ELN anuncia paro armado por 72 horas

ELN anuncia paro armado por 72 horas

Desde la medionoche del domingo 14 de febrero, entró en vigor el paro armado de 72 horas anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un comunicado dado a conocer por el grupo insurgente.

La organización aseguró que la medida se enmarca en la conmemoración por los 50 años de la muerte en combate del sacerdote y militante del ELN, Camilo Torres Restrepo.

La Defensoría colombiana rechazó de manera inmediata el comunicado y advirtió que al menos diez departamentos del país pueden verse afectados por la medida del grupo insurgente.

Reportan nuevas acciones del ELN

Según información destacada en el diario colombiano El Espectador, a la fecha, se habían contabilizado al menos once acciones atribuidas al ELN.

Las más recientes iniciaron el pasado miércoles 3 de febrero, cuando el grupo armado secuestró al cabo, Jair de Jesús Villar Ortiz, en el municipio de Segovia, al nordeste del departamento Antioquia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le ordenó al Ejército una ofensiva militar contra el ELN y condicionó el inicio de un proceso de diálogo a la liberación del cabo Villar y el abogado José Ramón Cabrales.

Este sábado, el ELN atacó la infraestructura eléctrica en Campamento (Antioquia), posteriormente se presentó un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y combatientes del ELN  en la zona de la vereda Los Alpes, del municipio de Recetor (Casanare).

Dos horas más tarde, un vehículo ardía en el mismo municipio, acción que las autoridades le atribuyeron al frente Adonay Ardila, de esa misma guerrilla.

En los departamentos colombianos de Bolívar y el Cesar, el ELN repartió propaganda política de la campaña “Camilo 50 años”. Mientras tanto, en la capital de Arauca, se registró el robo de un camión que transportaba cilindros.

El pasado sábado 13 de febrero, las fuerzas del ELN lanzaron presuntamente dos granadas contra una garita de la Policía en Saravena (Arauca) y la voladura de una torre eléctrica en la vereda Las Piñas, ubicada en Aguachica (Cesar).

El ataque afectó a los municipios de Aguachica, Gamarra y Morales, que amanecieron el domingo sin luz.

Las autoridades colombianas informaron de la explosión de una granada en el sur de Bogotá. En Arauquita (Arauca) las paredes amanecieron llenas de grafitis y banderas del ELN colgadas en varios lugares públicos y que serán removidas luego de comprobar que no están rodeadas de minas.

En la tarde del domingo 14 de febrero, las autoridades confirmaron atentados en los departamentos del Norte de Santander y en la vía Quibdó-Medellín, donde fue quemado un transporte publico.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/RL