Empresa en Chile le descuenta a trabajadoras por liberar peaje durante terremoto

Cuando eran las 7:55 de la noche de este pasado miércoles en Chile, las cabinas del peaje San José, de la «Autopista de Los Libertadores», comenzó a movilizarse a causa del fuerte terremoto de 8.4 en la escala de Ritcher, que afectó a 6 regiones de la nación suramericana.

Véase también: Nuevo sismo de 6,3 sorprendió a Chile

En ese momento Daamaris Carimán, cajera de la empresa, no dudó en levantar las barreras del peaje para facilitar el paso a los vehículos que a esa hora circulaban de Santiago a Colina, acción que hizo de manera repetitiva durante las fuertes réplicas que le siguieron.

Carimán salió de su cabina y por su mente solo pasaba su hija de un año y seis meses que se encontraba en casa. Entre los nervios y el sentido común, la mujer justificó su acción pensando en las decenas de personas que transitaban por la autopista intentando llegar rápidamente a sus viviendas.

Igual fue sancionada por la empresa

Pero esta acción iba a perjudicar a Daamaris, pues llegó el momento de cuadrar la caja (la empresa la obligó a cumplir el turno), fue allí cuando su jefa le dijo: «Daamaris, tienes una gran cantidad de ‘violaciones'(dejar pasar vehículos sin cobrar).

El total eran $21.000″ y la cifra se redujo a $6.400, los que le serán descontados de su sueldo, el que no supera los $10.000 por turno como cajera part time. Con ese dinero ($150.000 mensuales) mantiene sus estudios de trabajo social y a su pequeña hija de 1 año y 6 meses.

En entrevista concedida a un medio chileno, Carimán indicó que ella y otra compañera -a quien también se le descontó- liberaron el peaje porque consideraron que era lo más prudente, las otras personas que se encontraban trabajando en las otras cabinas no lo hicieron, probablemente temiendo sanciones y descuentos como ocurrió con ellas.

Daamaris no se arrepiente de sus actos

A pesar de las sanciones Daamaris y el resto de los trabajadores cumplieron su turno hasta las 11:00 pm y, según confirma la mujer chilena, la empresa envió a una previsionista de riesgo quien evaluó los daños y observó como estaban ellas.

La fémina que trabaja de modo part time en el peaje y estudia Trabajo Social, aseguró que no se arrepiente de lo sucedido y de igual forma, lo dio a conocer en su cuenta de Facebook.

Daamaris Alejandra - Cajera

 

¿Qué opinan? Realmente el acto de Daamaris Alejandra, responde a una actitud solidaria y humanista basada en ayudar a sus semejantes. Su acción nos enseña que antes de ser un asalariado, primero se debe ser una persona con ética y moral humana, debe estar por encima de los intereses corporativos establecidos por una empresa. ¡Grande Daamaris!

DesdeLaPlaza.com/radiovillafrancia/KC