Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » En Claves: Conflicto en Siria, ¿de la Primavera Árabe a la pesadilla en el Mediterráneo?

En Claves: Conflicto en Siria, ¿de la Primavera Árabe a la pesadilla en el Mediterráneo?

Tras cuatro años de guerra, los sirios están en una situación desesperada. Crisis que comenzó a inicios de 2011, cuando parte de los sirios se alzaron en una serie de protestas en contra del gobierno. Los manifestantes reclamaban democracia plena, así como también un mayor respeto de los derechos humanos.

Leer más: La desgarradora imagen del niño ahogado que causa impacto en el mundo

El gobierno de Bashar al Assad y su padre Hafez, quien estuvo en el poder por más de 30 años, han argumentan que la verdadera finalidad del conflicto es el dominio occidental sobre el país, puesto que considera que naciones como Estados Unidos (EEUU) apoyan de manera económica a los grupos rebeldes.

Estos son los puntos clave para comprender cómo ha evolucionado el conflicto en Siria y en dónde se encuentran:

1.- Este conflicto, como muchos otros, tiene sus orígenes en la corrupción, en la pobreza, violación de los derechos humanos, así como en la desigualdad. El conflicto estuvo influenciado por las revoluciones de la Primavera Árabe en 2011, que exigían profundos cambios en los gobiernos de gran parte de los países árabes, como en Túnez, Egipto, Libia y Baréin.

Llevando a movimientos sociales, grupos espontáneos y organizaciones a movilizarse y reclamar sus derechos que consideraban menoscabados. Lejos de conseguir su fin, estas primeras demandas de justicia “prendieron fuego” cuando fueron acalladas violentamente por el gobierno sirio.

2.- Dicho conflicto, llevó a la dominada Guerra Civil en Siria, que se da -en la actualidad- donde grupos rebeldes de la oposición se enfrenta al gobierno y a las Fuerzas Armadas de Siria, con el fin de  sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad. Es aquí donde se abre las aristas.

La oposición sostiene que el gobierno es “violento, sanguinario y corrupto, y que el pueblo sirio se ha levantado en contra de él”, mientras que el gobierno asegura que el conflicto “no es una guerra civil del pueblo contra el presidente, sino una guerra del Estado de Siria contra el terrorismo”, siendo apoyado por naciones occidentales y, en especial, por EEUU, por razones geopolíticas.

3.- Dicho enfrentamiento, dio origen al Estado Islámico (EI) en junio 2014, grupo radical islamista que anteriormente recibía el nombre de Estado Islámico de Irak y el Levante (Eiil) y que ha efectuado rápidas conquistas en el oeste de Irak y el este de Siria, cuando los militantes extremistas del EI tomaron Mosul –la segunda ciudad más importante de Irak– las potencias occidentales decidieron no intervenir. Se dijo entonces que el grupo yihadista, más que una amenaza global, era un problema sectario y regional. Ahora Washington (EEUU) advirtió que EI es la amenaza más peligrosa que Estados Unidos ha enfrentado en años.

4.- Mientras las distintas partes beligerantes se arman, combaten y bombardean, la población civil vive atemorizada y trata de sobrevivir. Los niños de cuatro años sólo conocen la guerra, 1.6 millones ya no pueden ir al colegio y sólo en el primer semestre de 2014 se cometieron 1.200 violaciones graves contra menores.

5.- Según datos no oficiales, en el primer trimestre del 2015, 4.8 millones de personas tenían acceso muy limitado a la ayuda humanitaria y 640.200 sirios viven en ciudades sitiadas.

6.- Situación que ha llevado a los sirios a cruzar el Mar Mediterráneo hacia Europa. Un tercio de los hombres, mujeres y niños que llegaron por mar a Italia y Grecia proceden de Siria, nacionalidades que están recibiendo en todo el mundo con el estatuto de refugiado u otras formas de protección internacional. Afganistán es el segundo y Eritrea el tercer país que más han cruzado. Es decir, la crisis del Mediterráneo es una crisis principalmente de refugiados, según el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), publicado el 1 de julio del año en curso (2015).

Datos recibidos de Grecia, Italia, Malta y España reflejan un incremento del 83% en el número de refugiados e inmigrantes cruzando el Mediterráneo entre enero y junio del 2015, dando una cifra de 137.000 llegadas, mientras el año pasado (2014) se registró 75.000 personas en el mismo periodo. Sin embargo, no todos corren con la misma suerte, más de 2.500 personas han muerto durante este verano tratando de cruzar el Mediterráneo, según el ACNUR.

7.- Un total de 215.518 personas, entre civiles, militares, milicianos y rebeldes, han muerto en Siria desde el inicio de la guerra civil, según datos recopilados por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En un comunicado publicado con motivo del cuarto aniversario del comienzo del conflicto, la ONG explicó que entre las víctimas mortales hay, al menos, 102.831 civiles, entre ellos 10.808 menores y 6.907 mujeres mayores de 18 años.

8.- Este 3 de septiembre, la Comisión de la ONU señaló que mientras dure el conflicto, los sirios tienen derecho a recibir asilo, al tiempo que resaltó que proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados es una obligación a la que están sometidos todos los Estados y por lo tanto todos tienen que cumplir lo establecido en los tratados internacionales de los que son parte integrante.

DesdeLaPlaza.com/SEB