En claves: Métodos de tortura aplicados en EEUU

Recientemente el mundo conoció las torturas y tratos crueles ofrecidos por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés), a las personas capturadas tras los hechos terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.

La información fue revelada a través de un informe presentado por el Senado estadounidense el pasado martes, que consta de unas seis mil páginas de las cuales solo se presentaron 480, pero que han generado gran controversia dado a los importantes datos que sacan a la luz, entre los que destaca el pleno conocimiento del entonces presidente, George W Bush.

Estos son algunos de los datos elementales que revela el documento.

1-Se realizaron amenazas sexuales, presuntamente con un palo de escoba, para interrogar a los sospechosos.

2-A varios detenidos – en incluso al reconocido como “el cerebro del 11S”, Khalid Shaikh Mohammed- se les aplicó asfixia simulada, mediante una serie de ahogamientos en baldes de agua fría. Además recibieron golpes en el estómago y la espalda.

3-A algunos prisioneros se los mantuvo sin dormir durante 180 horas, a veces con las manos atadas sobre la cabeza.

4-También se practicó alimentación e hidratación por vía rectal, sin ninguna documentación médica para realizar el procedimiento.

5-En el informe se dio a conocer sobre la muerte por hipotermia de un hombre que fue mantenido parcialmente desnudo y encadenado al suelo de cemento de una prisión secreta de la CIA.

6-Para la aplicación de estos tratos crueles, se contrató a una empresa privada de psicólogos, a la que pagó más de 80 millones de dólares

7-El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha admitido que las duras técnicas utilizadas no ayudaron a luchar contra el terrorismo. Además el mismo informe indica que estas prácticas no fueron efectivas y nunca produjo información que llevara a desbaratar complots inminentes

8-El actual director de la CIA, John Brennan, defendió estas prácticas y dijo que fueron cruciales para entender a la organización Al Qaeda y “sigue siendo útil en la actualidad para sus esfuerzos contra el terrorismo”.

Desde La Plaza /ABD