Desde La plaza » PODER » internacionales » En Claves: Una historia de horror llamada Guantánamo

En Claves: Una historia de horror llamada Guantánamo

En este 2015, la historia entre Cuba y Estados Unidos se marca con la reapertura de las embajadas de ambos países el pasado 20 de julio de 2015.
A pesar de este hecho histórico que parece acercar a dos grandes rivales políticos, la opinión pública continúa colocando sobre una balanza las proyecciones para ambos países luego de esta decisión, más cuando después de 54 años de historia y de bloqueo económico, el punto de Guantánamo sobresale a lo largo de esta historia con torturas, ilegalidad  y propiedad del territorio.
La Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado por EEUU desde 1903 para asegurar el control sobre la isla luego de su independencia de España, abrió en 2002 por orden del gobierno de George W. Bush, el Guantánamo Bay Detention Camp (Campo de Detención de la Bahía de Guantánamo), un campo de concentración para supuestos terroristas que tienen que soportar las más terribles torturas diseñadas por el Estado estadounidense(3) a miles de kilómetros de su tierra natal.

Una de las promesas de Barack Obama durante su campaña presidencial en 2008(4), fue el cierre de esta cárcel; sin embargo, el Premio Nobel de la Paz, en vísperas del cierre de su segundo gobierno, no muestra avances para la clausura definitiva de esta cámara de torturas.

A continuación dejamos las claves que ayudarán a entender esta historia de horror llamada Guantánamo:

1. La provincia de Guantánamo está ubicada en el extremo oriental de Cuba, comparte frontera marítima con Haití y cuenta con 6 mil 164 kilómetros cuadrados, de los cuales 117,6  conforman la Base Naval de Guantánamo, 49,4 son de tierra firme, y 17,5 pertenecen a la costa caribeña.

2. En 1898, ante el avance de Cuba en la guerra por su independencia de los españoles, EEUU decidió intervenir con la excusa de proteger sus relaciones comerciales con la isla y le declara la guerra a España con la intención de recolonizarla para consolidarse como la nueva América ante los decadentes imperios de Europa.

3. En 1901 el Congreso de EEUU aprobó la Emienda Platt, apéndice agregado a la Constitución de Cuba y que se definía en el propio documento como el “Tratado entre los Estados Unidos y Cuba en que se incorporan las disposiciones definiendo las relaciones futuras de los Estados Unidos con Cuba contenidos en la Ley de Congreso”; un chantaje que cobraba el favor a Cuba de haberla librado del imperio español a cambio de someterse al nuevo imperio estadounidense.

4. En 1903 la Base Naval de Guantánamo fue creada por EEUU durante el gobierno de Tomás Estrada Palma, basándose en la disposición VII de la Enmienda Platt: “Que para poner en condiciones a los EEUU de mantener la Independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los EEUU las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el Presidente de los EEUU”. La enmienda cierra así: “Que para mayor seguridad en lo futuro, el Gobierno de Cuba insertará las anteriores disposiciones en un Tratado Permanente con los EEUU”(5).

5. En 1934 fue derogada la Enmienda Platt y quedó vigente la disposición VII sobre la posesión de tierras por parte de EEUU en territorio cubano, razón por la cual existe hasta hoy la Base Naval de Guantánamo.

6. En 1959 llegó la Revolución Cubana liderada  por Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, derrocando a Fulgencio Batista. El nuevo gobierno decidió dejar de cobrar a EEUU el arrendamiento de las tierras ocupadas para no seguir legitimando la presencia de este país en territorio cubano. Originalmente, el pago consistió en  dos mil dólares anuales en oro, y más tarde pasó a cancelarse en forma de un cheque anual por 4.085 dólares; es decir,  30 dólares por Km2, que era colocado en un banco en Suiza.

7. Más tarde en 1962, durante la Crisis de los Misiles, conflicto que mantuvo en tensión a EEUU, la Unión Soviética y Cuba como protegida del gigante asiático, Fidel Castro presenta los llamados Cinco Puntos de la Dignidad(6), donde exigió la “retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por Estados Unidos”.

8. A lo largo de 112 años,  la base Naval de Guantánamo ha servido para planificar y realizar diversas agresiones: tortura y muerte de trabajadores cubanos, asesinato de soldados del ejército rebelde, incursión de soldados estadounidense fuera de la Base, violaciones del espacio aéreo cubano, agresiones por parte de aviones que han despegado desde la Base Naval, planificación de autoagresiones, agresión a embarcaciones cubanas, alojo de contrarrevolucionarios cubanos que han incursionado en territorio nacional, utilización como campo de refugio para emigrados ilegales de origen haitiano y cubano.

9. Recientemente, Joseph Hickman, exguardia de la cárcel de Guantánamo, afirmó que Salah Ahmand al-Salami, Mani Shaman  al-Utaybi y Yaser Talal al-Zahrani (dos saudíes y un yemení) no murieron ahorcados en sus celdas como declaró el Pentágono en 2006, sino que fueron asesinados por funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), debido a la estricta supervisión de las celdas cada cuatro minutos que hace imposible la comisión de tres suicidios simultáneos.

10. Durante la campaña presidencial de 2008, poco antes de recibir el Premio Nobel de la Paz Barack Obama prometió cerrar la cárcel creada ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo. En 2014, el Congreso de EEUU rechazó la aprobación de un proyecto de ley que contemplaba su clausura. Para suavizar las fuerte críticas emitidas por la opinión pública internacional, el Pentágono transfirió un grupo de presos a otros países: seis a Uruguay, dos a Eslovaquia y tres a Georgia.

11. En 2008 habían sido recluidos en esta cárcel al rededor de 800 prisioneros de 42 países, la gran mayoría afganos y pakistaníes. Actualmente se encuentran privados de libertad  149 personas.

12. En 2013 Obama pidió al Congreso más de 450 millones de dólares para obras de mantenimiento de esta cárcel y otros 200 millones de dólares para mejorar las instalaciones temporales.

13. El Campo de Detención de la Bahía de Guantánamo utiliza las siguientes técnicas de tortura para castigar, humillar y conseguir informaciones útil para el Estado estadounidense: aislamiento, agotamiento físico, humillación sexual o ‘lap dance’, posiciones de estrés, submarino.

———————————-

(1) Obama: “tenemos que torcer el brazo de los países que no quieren hacer lo que queremos que hagan” (https://www.youtube.com/watch?v=9GoA4h_mqGM)

(2) Bush: Mentiras sobre Irak (https://www.youtube.com/watch?v=XJ9coL2mKds)

(3) Nuevo caso de alimentación forzada en Guantánamo https://www.desdelaplaza.com/politica/nuevo-caso-alimentacion-forzada-guantanamo/
(4) Las promesas de Obama y su inacción en Guantánamo ya son una rutina (https://www.youtube.com/watch?v=CTGxGKQYhhc)

(5) Enmienda Platt de 1901 (http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2525/15.pdf)

(6) Crisis de los Misiles: a 40 años del episodio más caliente de la Guerra Fría (http://www.proceso.com.mx/?p=245594)

Desde La Plaza/ Kaybeliz López