En El Salvador utilizan peces para acabar con el zika

La comunidad de San Diego, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital de El Salvador, inició una campaña para controlar el virus del Zika usando peces ya que estos animales se alimentan de los huevos del mosquito evitando su expansión.

Leer más: Reportan 14 nuevos casos de zika por transmisión sexual en EEUU

Las autoridades en El Salvador han ejecutado una estrategia piloto que se trata de la distribución de peces a esa comunidad con el propósito de que se alimenten de las larvas de los zancudos que se crían en los recipientes donde las familias almacenan agua.

La promotora de salud Marielos Sosa, explicó que utilizan la especie “Zambo” porque “es resistente al agua con cloro y a golpes”.

María López quien es colaboradora del plan piloto para romper el ciclo de reproducción del mosquito, indicó que “funciona y le recomendamos a los demás que no saben usar esa clase de animales para eliminar a las larvas”.

Por la alta demanda de peces en ese país, se ha iniciado un proyecto para reproducir a estos peces.

Las autoridades sanitarias dicen que los resultados hablan por sí solos. Rafael Benavides, director de la unidad de salud de La Libertad, explicó “al no tener zancudos adultos, no va a picar a los habitantes y por tanto va a disminuir la incidencia y la prevalencia de estas enfermedades. Ha sido factible y se ve porque los casos de sospechosos en esa zona ahorita tenemos cero”.

Por eso el gobierno quiere expandir el proyecto a todo el país, la clave es la participación de las familias. La distribución de peces en esta comunidad ha dado buenos resultados, ya que según las autoridades desde 2012 no se ha reportado ningún caso de dengue, zika o chikungunya.

DesdeLaPlaza.com/CNN/KM