Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Estado Islámico vuelve a atacar la ciudad kurda de Kobane

Estado Islámico vuelve a atacar la ciudad kurda de Kobane

Combatientes de Estado Islámico (EI) volvieron a entrar en la ciudad clave de Kobane, ubicada al norte de Siria, la noche del miércoles tras lanzar un ataque conjunto contra las fuerzas sirias y kurdas.

Lea también: EEUU entrenó en tácticas antiterroristas a uno de los cabecillas del Estado Islámico

Los yihadistas llevaron a cabo un atentado suicida con coche bomba que hirió a docenas de personas en una zona cercana a la frontera con Turquía. Inmediatamente después iniciaron una lucha contra las fuerzas kurdas calle a calle.

“Estallaron enfrentamientos feroces… en el centro de la ciudad y hay cuerpos que yacen en las calles”, dijo a la BBC Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en el Reino Unido. Dijo que la lucha continuaba este jueves por la mañana.

Un miembro de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) dijo a Reuters que combatientes de EI estaban atacando la ciudad desde tres lados distintos — donde las conocidas tropas kurdas expulsaron a EI en enero después de un mes combates.

Fuentes del hospital dijeron a la BBC que al menos 12 personas habían muerto y otras 70 resultaron heridas hasta el momento.

Este jueves, combatientes de EI atacaron barrios en la ciudad de Hasaka, al nordeste de Siria, una ciudad de mayoría kurda.

La televisión estatal siria informó de intensos enfrentamientos en el interior del barrio de Nashawi, al sur de la ciudad.

Hasaka se divide entre las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad y los combatientes kurdos.

El ataque de este jueves se produce después de que el Estado Islámico sufriera varios reveses en el norte de Siria contra las fuerzas kurdas en las últimas semanas.

El YPG tomó el control total de Tal Abyad en la frontera sirio-turca la semana pasada, un pueblo a menos de 100 kilómetros de Raqqa, la capital del autoproclamado califato de EI. Tal Abyad se encuentra en una ruta de suministro clave.

Fuerzas kurdas de Siria y combatientes rebeldes aliados fueron a capturar una base militar de la ciudad de Ain Issa, que se encuentran a sólo a 50 kilómetros de Raqqa.

DesdeLaPlaza.com/news.vice.com/AMB