Evo Morales no descarta una posible reforma constitucional ante crisis

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló en la tarde de este lunes la posible reforma constitucional para enfrentar la crisis de la justicia en su país, que no pudo ser superada con la elección por voto popular de las máximas autoridades judiciales.

«Yo me voy a quejar al pueblo y que el pueblo defina mediante un referendo una profunda revolución dentro de la Justicia boliviana. Si hay que hacer una reforma de la Constitución, hay que hacerla mediante un referendo«, indicó al inaugurar las actividades de esta gestión de la Fiscalía General del Estado.

Además, el mandatario lamentó que la Justicia boliviana esté «peor» que antes y opinó que «ya es extemporáneo» intentar que la «revolución» que pretendía impulsar en ese órgano sea promovida por los mismos operadores judiciales

Agregó que se reunirá con algunos expertos en temas judiciales para elaborar las preguntas que serán incluidas en la consulta popular -cuya fecha aún no ha sido definida, e insistió que «la justicia no puede seguir perjudicándonos».

El gobierno boliviano y otros organismos reconocieron en varias ocasiones el año pasado que existe una profunda crisis en la justicia de este país, provocada por la lentitud en los procesos, la corrupción, las dificultades de acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados.

Recordemos que en el año 2011 Bolivia tuvo por primera vez una elección por voto popular de 56 magistrados de los principales cuatro tribunales del órgano judicial, en medio de críticas de la oposición porque los candidatos fueron preseleccionados en el Parlamento, controlado por el partido de Morales. En aquellos comicios judiciales, los votos nulos y en blanco sumaron en torno al 60% y los válidos, el 40 por ciento.

Desde La Plaza/Infobae/SE