Expresidiarios de Guantánamo firmaron acuerdo con Uruguay

Después de semanas de protestas frente a la embajada de EEUU en Montevideo (Uruguay), los refugiados y exdetenidos de Guantánamo -que fueron recibidos por el país sudamericano- firmaron este martes el acuerdo con el gobierno de Tabaré Vázquez para dar inicio con mayor formalidad al proceso de inserción en el país. 

Según reseñó el portal local Subrayado la firma no abarca a todos, sino a cinco de los seis refugiados, pues el hombre que inició la huelga de hambre decidió no sumarse a la iniciativa.

Leer más: Raúl Castro afirma que a fines de mayo se podrán “nombrar embajadores”

El documento tendrá una vigencia de un año, pero una vez finalizado ese período, se evaluará su funcionamiento y podrá ser prorrogado por doce meses más.

Para la firma del acuerdo los refugiados estarán acompañados por el abogado que los asesora, Mauricio Pígola, y el interlocutor del gobierno, Christian Mirza.

Los funcionarios no aportaron mayores detalles, pero adelantaron que dentro de los compromisos establecidos esta el otorgamiento de $ 15.000 por mes para cada uno, que dará la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur); y a cambio ellos se comprometen a cuidar su salud y estudiar el idioma español.

Con respecto a los trámites para los familiares, la Cruz Roja se hará cargo de su traslado y de la documentación pertinente. En caso de que efectivamente lleguen a Uruguay, la Acnur podrá revisar la partida de dinero otorgada y aumentarla.

Sin embargo, Mirza aclaró que el hecho de firmar el acuerdo no implica que las protestas frente a la embajada serán levantadas.

Recordemos que los refugiados son seis: cuatro sirios, un palestino y un tunecino; quienes permanecen desde el 23 de abril en tres carpas frente a la embajada norteamericana en Uruguay.

DesdeLaPlaza.com/Subrayado/Infobae/SEB