FARC: Reanudar bombardeos contra la insurgencia no es la solución al conflicto

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este jueves que la sensatez debe estar por encima de la tensión que se vive en el país, tras la muerte de 11 militares en un enfrentamiento con la guerrilla, y advirtieron que la respuesta del Gobierno de ordenar nuevos bombardeos a la insurgencia no es la solución.

El negociador de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo” comentó desde La Habana, Cuba, que “lo que se requiere es sensatez, cabeza fría”, al tiempo que recordó la situación complicada y el asedio que vive la guerrilla en medio de su tregua unilateral. Lo que a su juicio desencadenó el combate en el departamento del Cauca.

Si esta situación persiste se van a producir más enfrentamientos y eso se va a volver a repetir. La solución no es reanudar los bombardeos. En Colombia desde que comenzó la guerra están bombardeando y ¿acaso ha servido para algo? Sólo para aumentar los muertos”, señaló.

Las FARC se pronunciaron así sobre la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de retomar los bombardeos a la guerrilla, que había ordenado suspender el pasado 10 de marzo como un gesto de buena voluntad en sintonía con la tregua unilateral e indefinida que declaró la insurgencia en diciembre pasado.

Sobre la posibilidad de que se levante esa tregua en respuesta a la decisión de Santos, “Catatumbo” recalcó: “Nosotros no actuamos con cabeza caliente, nosotros reflexionamos y ponemos siempre por encima lo grandes intereses de la nación”.

Ante los cuestionamientos sobre la violación del cese el fuego en el combate ocurrido en el departamento del Cauca, el líder guerrillero subrayó que «fue un enfrentamiento militar producto de un asedio que no es de ahora, pues hace cuatro meses que vienen esos operativas contra nuestras unidades”.

El miembro del Secretariado, órgano máximo de las FARC, aseguró además que es falso que la acción haya sido ordenada desde La Habana, y explicó que «los informes de guerrilleros en la zona indican que hubo desembarco de tropas con clara atención de atacar a unidades insurgentes acampadas que tuvieron que defenderse”.

“En un despliegue de fuerzas como ése y con una agresividad como la que uno escucha, personajes como el señor procurador (general de Colombia, Alejandro Ordóñez) que sólo daño le hacen a la paz, ¿cómo no se van a producir enfrentamientos?”, apuntó.

Estamos haciendo esfuerzos en Cuba para parar esta guerra y en Colombia quienes se lucran política, militar y económicamente de la guerra siguen azuzando pretendiendo que un incendio se apague echándole más gasolina”, añadió.

El ataque de ayer dejó además un guerrillero muerto y 17 soldados heridos, el que mayor número de víctimas ha provocado desde que comenzaron los diálogos de paz en 2012, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), una organización que analiza la guerra en Colombia.

DesdeLaPlaza.com/EFE/COM