Desde La plaza » PODER » internacionales » Francia cierra una playa pública para que la use el rey de Arabia Saudí

Francia cierra una playa pública para que la use el rey de Arabia Saudí

Según parece, el nuevo rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdelaziz, habría seguido aquella frase de un conocido felino de Disney que decía «toda la tierra que baña la luz, es nuestro reino». Al menos así ha ocurrido en el sur de Francia, el lugar donde la corte real, compuesta por más de 400 personas, pasa sus vacaciones de verano. El monarca ha despertado la ira de los ciudadanos de Vallauris, en la región de Los Alpes Marítimos, en la glamurosa Costa Azul francesa, al disponer de una playa pública a su voluntad y antojo.

La polémica comenzó a principios de julio, cuando varios obreros, contratados por el rey saudita, comenzaron a colar cemento en la arena para construir un ascensor que comunicara la playa con la villa del monarca para que el acceso fuera lo más cómodo y fácil posible. Cuando los primeros vecinos observaron la obra, avisaron inmediatamente al servicio de urbanismo, que paró la construcción.

Lea también:  Francia deniega a Julián Assange su petición de asilo

Tan sólo un par de días después, los mismos obreros volvieron a la playa para tratar de colocar una reja cerrada que separara a la familia real de los veraneantes, cuya irritación y denuncias no tardaron en frenar de nuevo los caprichos de Salman. Tampoco la compañía de ferrocarriles SNCF, dueña del terreno donde pretendían establecer la reja, había sido informada del procedimiento.

Finalmente, las autoridades de Vallaurin han decidido cerrar el acceso a la playa durante las vacaciones de la familia real, que comenzaron ayer.

Para evitar las críticas, el subprefecto de Grasse, Philippe Castanet, no ha dudado en declarar que el protocolo sería el mismo para cualquier autoridad internacional, «nadie se extrañaría si fueran Barack Obama o Vladimir Putin los que vinieran de vacaciones», declaró.

«Estos trabajos han sido realizados prematuramente, sin esperar las discusiones en curso entre Francia y las autoridades sauditas responsables de la seguridad de la familia real», dijo.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/AMH