Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Francia confirma dos muertos y siete detenidos en la operación antiterrorista

Francia confirma dos muertos y siete detenidos en la operación antiterrorista

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó hoy la muerte de dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, y la detención de siete sospechosos en la operación llevada a cabo en Saint Denis, al norte de París.

En la operación antiterrorista participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas, explicó Cazeneuve.

Leer también:  Fueron desviados dos vuelos de Air France que iban de EEUU a París por amenazas de bomba

El fiscal de París, François Molins, explicó que el asalto policial se produjo en el marco de la investigación por los atentados del pasado viernes en París

Gracias a la intervención de comunicaciones telefónicas, a la vigilancia y a testimonios, las fuerzas de seguridad concluyeron que el considerado como autor intelectual de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, podía encontrarse en un “apartamento conspirativo” en Saint Denis, señaló Molins.

Sin embargo, no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos o detenidos ni tampoco la identidad de ninguno de estos.

Molins detalló que en el asalto se detuvo a tres personas en el interior del apartamento, mientras que una mujer joven murió al activar una carga explosiva.

Posteriormente, otro presunto terrorista murió “alcanzado por proyectiles y granadas”, agregó.

Dos presuntos terroristas fueron detenidos a continuación cuando “se escondían entre los escombros”, dijo Molins.

Otras dos personas fueron arrestadas en la operación fuera de la casa: uno de ellos es quien había prestado el apartamento a los terroristas y el otro un “conocido” suyo.

Cazeneuve agradeció a los policías por “haber aguantado el fuego en condiciones nunca encontradas hasta ahora” y valoró “la sangre fría de los habitantes de Saint Denis, que respetaron las consignas y han contribuido al éxito de la operación”.

La ciudad de Saint Denis, al norte de París, está  casi paralizada por la operación antiterrorista que se llevaba a cabo en su centro desde la madrugada, con escuelas, comercios y transportes públicos cerrados.

Las fuerzas del orden han pedido a los habitantes del céntrico barrio en el que se ubica la histórica basílica de Saint Denis, donde está la vivienda en la que se atrincheraron los presuntos terroristas, que no salgan de sus casas.

Operación

La policía, que inició el asalto a las 04.20 horas (03.20 GMT), ha establecido un cordón de seguridad en torno a esa vivienda, situada en el número 8 de la calle de Corbillon, que incluye las principales vías comerciales de la ciudad, donde todas las persianas de las tiendas permanecen bajadas.

El Ayuntamiento de Saint Denis -110.000 habitantes- ha suspendido las clases en los establecimientos escolares del centro, adonde diversos vehículos militares acudieron en refuerzo de la policía para garantizar que nadie escape, según el presidente de la Asamblea Nacional y diputado de esa circunscripción, Claude Bartolone.

También se ha pedido a los estudiantes que no acudan a las facultades de la Universidad París 8, ubicada en el norte de Saint Denis.

Por lo que se refiere a los transportes públicos, están cerradas tres estaciones de la línea 13 del metro que comunica Saint Denis con París y se ha suspendido la circulación de tres líneas de tranvía, así como de 20 líneas de autobús que recorren la ciudad.

También están cortadas algunas vías de acceso a Saint Denis, y los vehículos procedentes de allí a su entrada en París por la Puerta de la Chapelle tienen que pasar un control policial.

El presidente francés, François Hollande, que había mantenido por la mañana una reunión de crisis en el Palacio del Elíseo con su primer ministro, Manuel Valls, el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, mantiene un Consejo de Ministros desde las 10.00 horas (9.00 GMT).

DesdeLaPlaza.com/UR/ MB