Desde La plaza » PODER » internacionales » Frontex: La presión migratoria en las islas griegas es el punto “más preocupante” del Mediterráneo

Frontex: La presión migratoria en las islas griegas es el punto “más preocupante” del Mediterráneo

Solo en el mes de julio han llegado a las islas griegas un total de 45.550 personas, es decir en un solo mes han arribado, más personas que los doce meses de 2014, cuando fueron 41.700 personas.

En una entrevista por teléfono, desde Varsovia, el director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), ha explicado a www.lainformacion.com que “en la ruta del Mediterráneo central se producen más pérdidas de vidas humanas, pero en Grecia están llegando más personas y refugiados”. Además, insiste en que la situación económica del país grava este problema porque las autoridades no disponen de medios para alimentar a la gente y la mayoría de ellos duermen en la calle.

 Lea también: Grecia paga su deuda tras saldar 2 mil millones de euros

En abril murieron 700 personas en el Mediterráneo, el miércoles el hundimiento de otra barcaza, han desaparecido otras 300 personas… ¿seguiremos viendo estas tragedias en el mar?

Lamentablemente, mucho me creo que en el futuro próximo seguiremos viendo más tragedias en el mar porque las acciones que se pueden realizar desde la UE, lamentablemente, no pueden evitar que se puedan producir tragedias. La situación es tan inestable y tan deteriorada en los países de origen de los inmigrantes y en los países por los que transitan antes de llegar a la UE, como es el caso de Libia, que desde el lado europeo es poco lo que se puede hacer más allá de poner barcos o aviones en el Mediterráneo para evitar las tragedias. Pero, el Mediterráneo es inmenso y aún cuando se dispusiesen de muchos medios, que no es el caso, no se podría evitar al cien por cien posibles naufragios.

Tras la tragedia de abril se acordaron más medios para Tritón, aun así estamos viendo como ONG como MSF están haciendo una gran labor en el Mediterráneo. ¿son suficientes? ¿Echa en falta la misión Mare Nostrum?

Los medios cuantos más mejor. Si se pueden desplegar más habría una mayor capacidad de maniobra y un porcentaje mayor de salvar vidas en el mar. Aunque se suspendió Mare Nostrum, ahora mismo en el Mediterráneo, hay muchos medios. No solo está Tritón, que tiene bastante medios aunque quizás no del mismo tipo que Mare Nostrum. Aquellos eran barcos militares y los que tenemos nosotros, son barcos de fronteras aunque hay alguno grande también.

Además de Tritón, está EU Naval Force, que es una misión militar pero rescata también personas. Hay una misión que se llama Mare Sicuro, que tienen barcos de las armada italiana y de otros países. Concretamente, en esta última tragedia, la mayoría de las personas rescatadas lo fueron por la misión Mare Sicuro. En concreto, una barco irlandés y dos italianos, que fueron los que recogieron a la mayoría de los inmigrantes. Además, hay barcos de ONGs e iniciaciativas privadas.

DesdeLaPlaza.com/La Información/AMH

Etiquetas