Fuerzas iraquíes realizan ofensiva final para sacar al Estado Islámico de Ramadi

Las fuerzas iraquíes luchaban este miércoles contra los últimos reductos de resistencia del grupo autoproclamado Estado Islámico (EI o ISIS) en Ramadi, estratégica ciudad perdida en mayo y cuya reconquista es esencial para el gobierno de Bagdad.

Un día después de haber ingresado en el centro de la ciudad, fuerzas lideradas por el cuerpo de élite antiterrorista (CTS) avanzaban hacia el edificio gubernamental de Ramadi, capital de la gran provincia iraquí de Anbar.

Leer más: Estado Islámico ataca con misiles una escuela siria

«Las tropas antiterroristas están ahora preparadas para ingresar en la zona de Hoz donde se halla la sede gubernamental», afirmó un general de este cuerpo.

La toma de este recinto sería otro paso decisivo hacia el control total de Ramadi, cuya liberación completa tardará unos tres días en producirse, según dijo el martes un portavoz del CTS.

Las fuerzas gubernamentales, que han recibido apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, se mueven con muchas precauciones en esta devastada ciudad, cuyas desiertas calles están llenas de escombros y restos de metralla.

Además, al retirarse, los combatientes del ISIS suelen dejar bombas y artefactos explosivos al borde de las calles, listos para estallar.

Fuerzas iraquíes estiman que no más de 300 combatientes del ISIS permanecían escondidos en el centro de la ciudad.

«La caída de Ramadi es inevitable, nos acercamos al final. Será una dura lucha» dijo el portavoz de la coalición liderada por Washington, coronel Steve Warren.

Añadió que miles de civiles pueden hallarse en el interior de Ramadi, algunos de ellos utilizados como escudos humanos por el grupo terrorista.

La mayor victoria para Bagdad

El ISIS ha pasado de la ofensiva a la defensiva en Irak desde que tomó Ramadi en mayo.

En los últimos meses, ha perdido Tikrit y Baiji (al norte de Bagdad) ante las fuerzas gubernamentales y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente shiís. Pero las últimas han permanecido al margen de la operación para reconquistar Ramadi, dado que se trata de un bastión suní donde su implicación directa sería mal vista.

Una reconquista total de Ramadi supondría la mayor victoria de las tropas gubernamentales desde que cedieron ante la ofensiva yihadista en 2014.

El instituto especializado IHS Jane’s, con sede en Londres, calculó el lunes pasado que el ISIS ha perdido en 2015 el 14% del territorio que conquistó el año pasado en Siria y en Irak.

El IHS Jane’s, que se basa en informaciones obtenidas de redes sociales y de fuentes en ambos países, considera que la zona controlada por el EI se redujo en 12.800 kilómetros cuadrados entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de 2015. El grupo yihadista sigue controlando 78.000 km2.

Según afirmó la semana pasada el ministro iraquí de Defensa, Jaled al Obeidi, las diversas operaciones llevadas a cabo por los fuerzas de seguridad iraquíes y sus aliados han permitido reducir el territorio que controla el grupo terrorista en Irak desde el 40% del país el año pasado, al 17% actualmente.

DesdeLaPlaza.com/AFP/CJO