Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Gobierno ruso llama a garantizar diálogo en el conflicto sirio

Gobierno ruso llama a garantizar diálogo en el conflicto sirio

Este martes el gobierno ruso ha destacado la necesidad de facilitar la celebración de un “diálogo directo entre las partes” del conflicto en Siria.

“En cualquier conflicto es clave garantizar el carácter inclusivo de las negociaciones que deben estar enfocadas en la promoción del diálogo directo entre las partes, algo que vamos a apoyar plenamente”, ha indicado el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El canciller, se reunió con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Staffan De Mistura, en Moscú , y calificó de “muy importante” lograr que cada una de las partes sirias haga bien sus deberes para preparar la segunda ronda de diálogos.

El gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, y la oposición iniciaron a finales del año pasado conversaciones de paz en la ciudad suiza de Ginebra.

De igual modo, Lavrov ha instado a De Mistura a redoblar los esfuerzos para unificar la posición de la comunidad internacional al respecto. ” Todos los países deben desempeñar un papel importante para promover el proceso político.

Para el jefe de la diplomacia rusa, “una de las tareas más importantes” del enviado especial de la ONU es la de “garantizar la unidad de acción de los jugadores externos, porque las señales que reciben las partes sirias deben ser sincronizadas”.

Esta iniciativa cuenta con la luz verde del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), pero de la tregua quedan excluidos grupos terroristas como la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra.

Siria vive un conflicto que ya cumplido cinco años, y que hasta ahora se ha saldado con 270.000 muertos  y varios millones de desplazados internos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, la capital del Reino Unido.

DesdeLaPlaza.com/hispantv/RS