Golpe de estado en Burkina Faso

En la mañana de este jueves en Burkina Faso, el coronel Mamadou Bamba, hizo aparición en el canal nacional a fin de anunciar la disolución del gobierno de transición y del Consejo Nacional de Transición.

Leer más: Chile: confirman 8 fallecidos y un millón de evacuados por sismo de 8,4

Francia, antigua metrópoli, expresó su firme condena al golpe de Estado en Burkina Faso. El presidente François Hollande exigió “la liberación inmediata” de aquellos dirigentes del Gobierno.

La Unión Europea o Marrruecos se ha unido a condenar el golpe de estado que esta presentando el país.

Las fuerzas patrióticas y democráticas aliando a todos los componentes de la nación y reunidos en el seno del Consejo Nacional Democrático han decidido poner fin al desviado régimen de transición. El presidente de transición ha dimitido de sus funciones. En segundo lugar, el Gobierno de transición queda disuelto”, expresó el coronel Mamadou Bamba durante la transmisión.

Los militares del Ejército de Burkina han tomado el control en ese país y asimismo, mantiene retenido a la fuerza al presidente, Michel Kafanda, quien se ha visto obligado a desistir a su cargo, así  lo afirma la agencia Efe.

Ayer miércoles en horas de la tarde comenzaron los desplegados de  los movimientos militares y la confusión tomó las calles de la capital, Ouagdoudou. Justo en ese momento el presidente y otros dirigentes fueron tomados como rehenes, incluyendo al primer ministro, Isaac  Zida.

Este hecho se produjo a un mes de las elecciones en el país, con el fin de terminar con el Gobierno de transición que actualmente está en el mando.

Ahora con los acontecimientos es una incertidumbre que se vive en el país al paso de las hora, al no saber qué pasará en las comicios previstos para el 11 de octubre, y con el que se espera fortalecer la democracia.

El general Gilbert Diendéré, antiguo jefe del Estado Mayor del expresidente Blaise Campaoré, está al frente de los golpistas.

La Radio France Internationale, conocida por sus siglas RFI, informa que la situación es confusa en la sede de la Presidencia, el Palacio Kosyam, donde se encuentran retenidos Kafando y Zida.

El medio de noticias Francés, apunta que los propios miembros de la guardia presidencial son quienes han irrumpido en plena sesión del consejo de ministros.

El grupo golpistas habría desarmado a los soldados progubernamentales, además de confiscar teléfonos móviles de todos los ministros, dejando las puertas cerradas. Hasta el momento se desconoce si hay alguna persona fallecida durante el asedio.

Asimismo, la comunidad internacional ha exigido la liberación de todos los rehenes para que se puedan garantizar las elecciones de próximo mes. Las organizaciones Unión Africana (UA), la CEDEAO y Naciones Unidas,  han emitido un comunicado conjunto al conocer la noticia.

Asegura un testigo de la agencia Reuters, que hay más de 100 personas que han tomado la Plaza de la Revolución, para exigir la liberación del presidente y del primer ministro.

El Gobierno de transición llega el poder luego del presidente Blais Compaoré  fuese derrotado por un levantamiento popular a finales del año pasado (2014) tras estar 27 años en el mando dirigiendo el país.

DesdeLaPlaz.com/Agencias/GV