Desde La plaza » PODER » internacionales » Haití: Oposición duda sobre postulaciones a la Presidencia de esa nación

Haití: Oposición duda sobre postulaciones a la Presidencia de esa nación

Los opositores en Haití temen que las elecciones sean manipuladas en el proceso de postulaciones a la Presidencia de Haití, que es organizado por la Asamblea Nacional y extendido hasta este viernes; manifiestan que el proceso para definir las candidaturas para un Gobierno interino deben participar todos los partidos políticos.

Una marea de manifestantes marcharon por las calles para condenar el proceso organizado por el Parlamento, donde amenazaron con impedir la celebración de las elecciones para elegir a un presidente interino este domingo, tras la salida del poder del expresidente Michel Martelly el pasado 7 de febrero.

Leer más: Haitianos inician jornadas de diálogo para buscar solución sin injerencia de la OEA

Por otra parte, el excandidato presidencial, Jude Celestin, y el senador y expresidente de ese organismo Andris Riché, rechazaron el proceso de la Asamblea Nacional para elegir a un nuevo mandatario.

La manera en que el Parlamento quiere hacer las cosas es muy sospechosa, no se puede empezar el proceso de elección sin consultar a los partidos políticos y actores implicados en el proceso. Nosotros los estamos vigilando a ellos”, manifestó Celestin.

Asimismo, el senador Riché manifestó que el Parlamento no puede organizar comicios al igual como lo haría el Consejo Electoral provisional (CEP); por tal motivo hizo un llamado para abrir el diálogo donde participen todos los partidos políticos.

Leer más:  Haití: Segunda vuelta de elecciones presidenciales será el 17 de enero

Una decena de aspirantes se inscribieron ante la Asamblea Nacional, entre tanto, otros aspirantes calificaron de inconstitucional la solicitud de que el Legislativo exija ocho mil dólares a quienes deseen ser presidente.

Otras de los requisitos que se exige es que candidatos a la Presidencia deben ser mayores  30 años y que esten actualizados con sus compromisos fiscales.

DesdeLaPLaza.com/Telesur/WG