Desde La plaza » PODER » internacionales » Irlanda celebra referendo para aprobar matrimonio igualitario

Irlanda celebra referendo para aprobar matrimonio igualitario

En Irlanda se celebra este viernes un referendo histórico que podría convertir al país en el primero que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo por voto popular.

Los electores, unos tres millones de personas, tienen hasta las 9:00 de la noche para ejercer el sufragio. Las calles Dublín amanecieron repletas de carteles y propaganda que invitan a los sufragantes a apoyar el Sí, según informa el diario Irish Times.

El resultado se espera el sábado en la tarde, y en caso de ganar el sí daría un giro a la historia del país, se unirá a la lista de 16 países que ya han legalizado el matrimonio igualitario.

Además, el electorado deberá decidir si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo. En esta ocasión, la cadena pública RTE ha decidido no efectuar sondeos a pie de urna, por lo que habrá que esperar los primeros resultados.

Por otro lado los detractores, entre los que figuran grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, sostienen que estas uniones atentan contra los valores de la familia tradicional y que modificarán radicalmente los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionarán los derechos del menor.

Leer más: ¿Están preparados los venezolanos para aceptar a las familias homoafectivas?

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero elude calificar a esas uniones de “matrimonio” y carecen de protección constitucional.

DesdeLaPlaza.com/Europapress/SEB