Israel realizó pruebas con ‘bombas sucias’ en el desierto de Néguev

El Gobierno de Israel habría realizado pruebas con ‘bombas sucias’ en el desierto de Néguev para calcular las repercusiones y daños de un ataque de estas características por parte de fuerzas enemigas, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

Las pruebas fueron llevadas a cabo tras un proyecto de cuatro años conocido como ‘Campo Verde‘, realizado en el reactor nuclear de Dimona, a unos 36 kilómetros de la ciudad de Beersheba (sur). Lea también:  Programa nuclear de Irán será limitado y supervisado durante 25 años

La mayoría de las pruebas fueron realizadas en el desierto, si bien una de ellas tuvo lugar en una instalación cerrada. En total fueron llevadas a cabo 20 detonaciones de entre 250 gramos y 25 kilogramos de explosivos. Los resultados determinaron que en el foco de la explosión se detectaron elevados niveles de radiación, con una pequeña distribución de la misma a causa del viento, si bien se consideró que no suponían un peligro considerable para el reactor.

Los investigadores han asegurado que las pruebas fueron llevadas a cabo con propósito defensivo y no con la finalidad de llevar a cabo actos de ataque, tal y como ha recogido el portal Middle East Eye.

Israel no ha sufrido ningún ataque con este tipo de armamento, si bien el Gobierno ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a una situación similar. Tel Aviv ha rechazado mencionar su programa nuclear, a pesar de la filtración del mismo a los medios en 1986.

DesdeLaPlaza.com/Reuters/AMH