Izquierda catalana lleva a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona

La activista antidesahucios Ada Colau, líder de una plataforma de izquierda afín al movimiento de los «indignados», será investida este sábado como nueva alcaldesa de Barcelona por mayoría absoluta con el apoyo de los socialistas y de la izquierda independentista de Cataluña, informaron estas formaciones.

Lea también: De arrestada a escoltada: Ada Colau, la nueva alcaldesa de Barcelona

Tanto el Partido Socialista como los independentistas de izquierdas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), segunda fuerza regional, anunciaron este viernes su voto para la investidura de Colau, de Barcelona en Común, que se asegura así su elección como alcaldesa a pesar de su corta victoria electoral, con 11 ediles sobre un total de 41, resaltó AFP.

«Votaremos a favor de la investidura de Ada Colau por responsabilidad y porque creemos en la suma de gente comprometida en la justicia social, el progreso y el bienestar», dijo este viernes Alfred Bosch, líder municipal de ERC, que cuenta con cinco ediles.

«El consejo del Partido Socialista en Barcelona apoyó la propuesta de votar la investidura de Ada Colau», anunció en Twitter su candidato Jaume Collboni, con cuatro ediles.

Estos nueve votos junto a uno del pequeño partido independentista antiliberal CUP, garantizarán la mayoría de 21 ediles que el sábado convertirá a Colau en la primera mujer en dirigir la segunda ciudad española.

Leer Más: Partidos de izquierda en España se unen contra el PP

Aunque el gobierno de Colau, de 41 años, se daba por sentado después de las elecciones, el conservador Partido Popular (en el poder en España) llegó a proponer un pacto entre cuatro partidos para evitar que Barcelona fuera «la capital de los antisistema».

La estrategia necesitaba del apoyo de los centristas de Ciudadanos, los socialistas y el todavía alcalde nacionalista conservador Xavier Trias, que obtuvo diez ediles y a quien los conservadores exigían renunciar a sus tesis independentistas.

La propuesta cayó pronto en saco roto, dejando vía libre a la candidata «indignada» para tomar posesión en esta ciudad. Aun así, con hasta siete fuerzas en el pleno municipal y su corta mayoría, Colau buscará cerrar acuerdos estables o incluso de gobierno con socialistas e independentistas.

«Seguiremos trabajando para que este sea el principio de un camino de diálogo y acuerdos para que este sea un gobierno lo más estable posible«, señaló Colau este viernes.

La futura alcaldesa tiene preparado un plan de choque contra las desigualdades existentes en la ciudad que incluye la paralización de los desahucios, la reducción de las tarifas energéticas o la creación de una renta mínima de 600 euros. Pero para aplicarlo necesitará una mayoría que, por ahora, no tiene garantizada.

DesdeLaPlaza.com/EU/MD