Desde La plaza » PODER » Acontecimientos global » Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y su gran red a nivel mundial

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y su gran red a nivel mundial

Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, prófugo de la justicia desde el  pasado 11 de julio y el líder del cártel de Sinaloa es quien controla la red de narcotráfico de cocaína más importante del mundo. Sus vínculos trascienden las fronteras mexicanas y la relación evidente con Colombia, sojuzga en el mercado mundial de la cocaína.

Leer más: ‘El Chapo’ Guzmán podría esconderse en Sinaloa, entre familiares y narcos, según EEUU

Nacido en la costa occidental de México, en las montañas del estado de Sinalona, El Chapo ha logrado extender durante los últimos años las garras del cártel de Sinaloa por todo el mundo.

Esta banda de contrabandistas de cocaíana está operativos en más de 17 países y con operaciones activas en  más de 50 países, según informó el portal Insight Crime. De acuerdo con el diario colombiano “El Tiempo”, Sinaloa controla el 35 % de la droga procedente de Colombia (país con mayor producción de droga en el mundo), a través plenipotenciario de nacionalidad mexicana: Montiel y Jairo Ortiz, representando una cifra de 100 toneladas de droga anual.

Sumándole a este cartel el 30% del sector marihuana y cocaína en EE.UU.  y el 60% de heroína, con un comercio de  3.200 millones de dólares anuales. Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por siglas en ingles) el cartel de Sinaloa “suministra el 80% de la heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina”, teniendo un valor de mercado en la calle de 3.000 millones de dólares que ahoga a Chicago.

En cuanto al suministro; el cartel transportó toneladas de drogas desde Colombia y Perú hasta México por el territorio de Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala,  así como el territorio Mexicano hasta EE.UU. incluyendo “dentro y a través de EE.UU.”, por medio de narcotúneles sofisticados, aviones de cargas, submarinos, ferrocarriles, coches, autobuses, camiones, lanchas, buques y bote de pesca.

Los negocios entre “El Chamo” Guzmán con Colombia  “se mueven entre Cali, Medellín, Cúcuta y Bogotá, mientras que por el Valle del Cauca están introduciendo miles de pastillas de metanfetaminas o ‘coca rosada’, negocio que antes estaba en manos de Julio César Paz Varela, alias J1, asesinado en 2014″, así lo describe “El tiempo”.

El diario colombiano, refiere que la banda criminal de los Urabeños o los Úsuga es la primordial organización de narcotráfico en Colombia, encabezado por Dairo Antonio Úsuga David (alias Otoniel), que controla todas las rutas de contrabando en el Pacifico y el Caribe, “les brinda apoyo militar a los mexicanos cuando están en Colombia y, además, son sus anfitriones y grandes socios”.

Los Úsuga son establecidos mediante un hombre de negocios, no identificado, que coordina los contactos y embarques que van hacia Europa, así como de Asia de las marcas Lacoste, Apple y la producción Colombiana.

A esto le añadimos dos cabecillas de la guerrilla de las FARC “son los otros grandes socios de los hombres de ‘El Chapo’, específicamente Darío Lee Díaz, ‘Robledo’, jefe del frente 48, que opera en Putumayo, y la cabeza de la columna ‘Daniel Aldana’, cuya zona de influencia es Nariño y parte del Cauca”.

DesdeLaPlaza.com/RT/GV